Actualidad

Congreso otorgó facultades legislativas al Ejecutivo

El Pleno del Congreso otorgó al filo de la medianoche el proyecto de ley que otorga al Ejecutivo facultades legislativas en materia de seguridad ciudadana y lucha contra la criminalidad por 90 días calendario.

PUEDE INTERESARTE: VIDEO Abogada ebria que atropello a policías podría recibir entre 8 y 12 años de cárcel

El plazo para aprobar la solicitud del Ejecutivo vencía a medianoche, pues la convocatoria de la sesión plenaria extraordinaria era solo para el día de ayer, razón por la cual la exposición del proyecto, la discusión de las bancadas y la votación final debía concluir antes de las 00.00 horas.

Recomendados

MIRA TAMBIÉN: FOTOS ¿Conoces a los personajes que aparecen en los billetes?

Finalmente, faltando pocos minutos para la medianoche, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto Nº 4569 del Ejecutivo por 78 votos a favor, 13 en contra y 6 abstenciones, luego de escuchar las exposiciones del jefe del Gabinete, Pedro Cateriano; y de los ministros del Interior, José Pérez Guadalupe; y de Justicia, Gustavo Adrianzén.

¿PARA QUÉ PIDIERON FACULTADES?

La propuesta del Ejecutivo planteó al Congreso otorgar facultades legislativas delegadas para combatir el sicariato, mejorar el control migratorio, el transporte y los servicios aduaneros en puertos y aeropuertos.

Además, propone fortalecer los servicios de seguridad privada y el uso de los sistemas de video vigilancia y radiocomunicaciones, así como mejorar la capacidad, operatividad, capacitación y el régimen disciplinario de la Policía.

Plantea también fortalecer el sistema penitenciario nacional en materia de infraestructura, salubridad, concesiones y mejorar el marco regulatorio de tratamiento de reclusión juvenil. Finalmente, la iniciativa busca optimizar los registros públicos para mejorar la capacidad jurídica y evitar fraudes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos