Actualidad

Adiós a Visa Schengen será oficial esta semana

KAREN ESPEJO

A partir de enero del 2016, los peruanos podremos viajar sin visa a 26 países del espacio Schengen (22 de ellos miembros de la Unión Europea), como España, Alemania, Italia, Francia, Grecia, Noruega y Suiza, anunció el fin de semana el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mañana miércoles y el jueves, el presidente Ollanta Humala ultimará detalles del acuerdo durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe y la Unión Europea (CelacUE), que se llevará a cabo en Bruselas, Bélgica. La eliminación de la Visa Schengen rige para viajes de turismo y negocios de un máximo de 90 días.

Recomendados

El único requisito para el ingreso será el pasaporte biométrico, un documento que sería otorgado a ciudadanos peruanos partir de noviembre y que llevará un chip con toda la información del viajero, incluida su huella digital. Esta medida no solo beneficiará al turismo, a decir del internacionalista Óscar Vidarte.

‘Entre el Perú y la Unión Europea ya existe un movimiento de bienes, servicios y capitales muy importante. Levantar esta barrera para acceder al espacio Schengen facilitará el desarrollo de estas actividades’. Una década atrás la eliminación del visado al mundo europeo era utópico. Pero hoy en día, comenta Vidarte, América Latina comienza a ser un mercado atractivo para el Viejo Continente.

‘No hablo solo en términos económicos, sino de conocimientos. Latinoamérica ha demostrado saber cómo salir adelante de crisis como las que afronta ahora Europa y eso resulta interesante para ellos’, refirió el experto en temas internacionales.

Actualmente, 32 países no exigen visas a los ciudadanos peruanos. Figuran todos los de Sudamérica, seis países de América Central y el Caribe (entre ellos Panamá y Guatemala); once de Asia y Medio Oriente (como Corea del Sur y Hong Kong); y dos de África (Marruecos y Sudáfrica).

En Europa solo Rusia y Georgia no exigen este documento. En Norteamérica, solo México nos da ingreso libre. Sin embargo, recuerda Vidarte, en los últimos años, se especula sobre una posible apertura para exonerar de visa a los peruanos que viajen a Estados Unidos. Las posibilidades aumentan con el crecimiento económico de nuestro país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos