Actualidad

Cómo reaccionar en un accidente en 8 pasos

KAREN ESPEJO

Ya no resulta extraño ser testigo de un accidente de tránsito en Lima o provincias, y segundos después tener la reacción inmediata de querer ayudar. De hecho, el 70% de peruanos afirma que intentaría auxiliar a un herido en estos casos, a pesar de no saber cómo hacerlo.

Así lo revela un sondeo elaborado por los promotores de la ‘Iniciativa eCall’, una tecnología nacida en Europa en 1998 para reducir las consecuencias fatales durante incidentes automovilísticos.

Recomendados

Sin embargo, hay ciertas pautas para brindar ayuda de manera correcta. Lorenzo Giordanelli, promotor de la iniciativa y especialista en accidentes de tránsito, asegura que los primeros 60 minutos son claves para evitar la muerte o la discapacidad de un accidentado. Por ello, la reacción de los testigos puede ser crucial.

PASO A PASO 1. Lo primero que debemos hacer, dice Giordanelli, es colocar el triángulo rojo (la señal internacional que identifica los accidentes de tránsito) en la pista. ‘Así alertaremos a los demás conductores y evitaremos choques secundarios’.

2. Lo segundo es llamar a los Bomberos al 116 o a la Policía Nacional al 105. Luego despejaremos el área a fin de facilitar el acceso para los especialistas. Lo mejor es que nadie más se acerque al accidentado hasta que llegue la ayuda especializada.

3. Mientras arriban los paramédicos, Giordenalli aconseja hablar con el herido e intentar mantenerlo calmado. Si está despierto evitemos que se mueva.

4. Frases como ‘todo irá bien’ o ‘la ayuda está en camino’ son claves para evitar cuadros de ansiedad. La angustia excesiva puede empeorar su estado clínico e incluso desatar eventos fatales, advierte el especialista.

5. Lorenzo Giordanelli recuerda que lo mejor es no mover nunca al herido, ni mucho menos retirar el casco de su cabeza, en caso se trate de un motociclista.

‘De lo contrario, lo que podría ser un daño vertebral, que se podría recuperar por completo, podría convertirse en una lesión medular con una parálisis de por vida o incluso la muerte’, explica.

6. Si el accidentado presenta una herida en el abdomen, colócalo boca arriba con las piernas flexionadas, para que la sangre siga llegando al cerebro, y haz presión sobre la zona complicada.

7. No le des agua ni medicina. Espera la ayuda especializada. Tampoco intentes extraer objetos incrustados en alguna parte de su cuerpo.

8. Ten en cuenta que si alguna arteria ha quedado seccionada, el herido podría desangrarse en pocos minutos. Y recuerda esto: un error involuntario puede costarle la vida o agravar las lesiones de la víctima. Por ello, si piensas actuar en estos casos, lo mejor es hacerlo con mucha prudencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos