Ingenieras chilenas desarrollaron un aparato que genera electricidad a partir de la energía de las plantas. Con él se pueden diversos dispositivos, entre ellos un smartphone .
PUBLICIDAD
PUEDE INTERESARTE: Nintendo: Personajes de la compañía aparecerán en atracciones de Universal Studios
Llamado E-Kaia, que significa ‘energía de la tierra’ en griego, el artefacto consta de un circuito biológico bajo que canaliza la energía natural de las plantas y el sol y la transforma en energía eléctrica. De esta manera, permite cargar dispositivos portátiles de bajo consumo como tabletas, celulares, luces LED, lámparas de escritorio o incluso ventiladores.
Según las ingenieras, que ya han ganado una serie de premios por el artefacto, E-Kaia genera 5 voltios y 600 miliamperios, sin dañar en absoluto a la planta. Por ejemplo, permite que un smartphone cargue en 1 hora y media.
“Es una planta energética que está sobre un macetero común con tierra normal, pero que en su interior dispone de un circuito con algunas salidas a la superficie. Las cualidades del circuito son el gran secreto de todo”, dijo Evelyn Aravena, una de las ingenieras que creo el artefacto.
El sistema funciona con cualquier planta, aunque las ideales para utilizarlo deben ser resistentes y necesitar poco riego. “Hemos probado higueras y tulipanes con resultados positivos”, cuentan. El proyecto fue desarrollado en seis años y la patente para su comercialización ya está en trámite.
Ahora, las ingenieras buscan aumentar la potencia del circuito para que sea usado en computadoras, televisores o luces de emergencia.