“Esta velocidad de 603 km/h se mantuvo durante 10,8 segundos” cuando atravesaba un túnel, indicó un portavoz de la compañía Central Japán Railways, para el récord de su prototipo del futuro tren de levitación magnética de Japón es una “primicia mundial”.
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La prueba, con personas a bordo, tuvo lugar durante la mañana en una línea especial de 42,8 kilómetros en Yamanashi (centro de Japón), donde se desarrolla este “maglev” desde hace años. El coste total del proyecto está evaluado en poco más de 70.000 millones de euros (75.000 millones de dólares).
Así, este tren pulverizó su reciente récord de 590 km/h, al lograr una velocidad equivalente a más de 10 km por minuto o 170 metros por segundo. El objetivo del test era comprobar la estabilidad de este medio de transporte, incluso a una velocidad mucho mayor de la prevista en el servicio comercial.
Central Japan Railways construye en estos momentos una nueva línea vinculada a este “linear Shinkansen”, que debe entrar en funcionamiento en 2027 entre Tokio (este) y Nagoya (centro).
En ese año, está previsto que circule a 500 km/h para cubrir una distancia de 286 kilómetros en 40 minutos. La compañía ferroviaria tiene previsto invertir 42.500 millones de euros (45.500 millones de dólares) en el primer tramo entre la estación tokiota de Shinagawa y Nagoya, donde tiene su sede el grupo automovilístico Toyota. A continuación, la línea se prolongará 153 km hasta Osaka.