El grupo Estado Islámico divulgó un video en el que muestra a militantes armados con almádenas y sierras eléctricas destruyendo obras que representan deidades asirias. Además, se ve una gran explosión y una nube de polvo, que sugiere que las ruinas de Nimrud han sido destruidas.
PUBLICIDAD
Nimrud, fundado en el siglo XIII AC, es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del país, descrito, a menudo, como la cuna de la civilización. “Nimrud fue la capital de Asiria, durante la era asiria”, dice Abdulamir Hamdani, arqueólogo de la Stony Brook University en Nueva York.
La ciudad, que está en una lista de la UNESCO candidata a convertirse en patrimonio de la humanidad, es el nombre árabe que se dio a un asentamiento conocido originalmente como Kalhu.
Los vestigios de la antigua ciudad fueron descritos por primera vez en 1820 y posteriormente saqueados por exploradores occidentales durante décadas. También sufrieron daños durante la invasión de Estados Unidos en 2003.
La mayoría de los hallazgos se trasladaron hace años a los museos en Mosul, Bagdad, París, Londres y otros lugares pero las gigantes estatuas de toros alados con cabezas humanas de una belleza sin igual y los bajorrelieves quedaron en el yacimiento arqueológico.
Las primeras informaciones sobre el uso de excavadoras en Nimrud llegaron a principios de marzo, una semana después de que otro vídeo del EI mostraba a militantes destruyendo a mazazos estatuas en el museo de Mosul. Muchas de las piezas destruidas en el vídeo procedían de Nimrud.