Actualidad

¿Cómo transitar del colegio a la universidad?

Para los estudiantes que entran a quinto de media, este nuevo año académico marcará un punto de inflexión en su vida, pues de ahí podrán dar el salto a la universidad.

Para que el cambio no sea abismal, los especialistas recomiendan una preparación paulatina, en la que, como siempre, los padres juegan un rol muy importante.

‘Son los primeros responsables en orientar y apoyar las decisiones de sus hijos. Deben acompañarlos en la búsqueda de información y guiarlos para que tomen decisiones y asuman responsabilidades’, le dice a Publimetro Daniel Mendiburu, director del Centro Preuniversitario de la Universidad de Ingeniería & Tecnología (UTEC).

Recomendados

Así, una buena manera de darles confianza es compartir con ellos experiencias pasadas en la universidad y cómo es ahora el día a día en el trabajo.

Esta comunicación es fundamental para crear un ambiente familiar favorable que no perturbe las decisiones de los hijos. ‘Muchas veces, los temores de los escolares aparecen cuando el entorno familiar o las amistades los presionan para que digan qué carrera estudiarán, cuando aún no lo tiene decidido. Es más, algunos ni siquiera saben si estudiará en una universidad o un instituto técnico’, apunta Héctor Viale, responsable de la Dirección de Prospección Académica de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Otra de las contribuciones de los padres puede ser animar a sus hijos a inscribirse en un centro de preparación para aprender nuevas técnicas de estudios.

‘En la mayoría de los casos, el escolar piensa que puede estudiar en la universidad tal como lo hizo en el colegio; ahí es donde empiezan los problemas’, dice el especialista de la UPC.

Un ambiente cómodo en casa, desde luego, suavizará la transición a la universidad, pero la predisposición y facilidad de adaptarse a otro ambiente académico será también muy importante.

‘Dejar al colegio e iniciar los estudios de educación superior es un proceso de cambio al que el joven debe adaptarse. La intensidad de ese cambio depende de cuánto estamos preparados para poder cubrir las diferencias’, señala Mendiburu, de la UTEC.

Por muy trascendental que sea el cambio, siempre hay que estar listo para las adversidades. Como dice Viale, ‘estudiar en la universidad es una hermosa experiencia que todos los jóvenes deben vivir, pues no solamente se trata de formarse profesionalmente, sino de crecer en el tema personal’.

Tags

Lo Último


Te recomendamos