La última iniciativa de Protransporte para mejorar la seguridad en el Metropolitano ha sido el anuncio de que se multará a los vehículos que invadan el carril exclusivo por el que se movilizan los buses entre los terminales de Matellini (Chorrillos) y Naranjal (Independencia).
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Esta medida se suma a otras más que la nueva gestión de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ha implementado o reforzado desde enero pasado, cuando Luis Castañeda asumió la alcaldía de la ciudad.
Publimetro conversó con el jefe de seguridad de Protransporte, Marino Farías, para conocer de primera mano qué está haciendo esta entidad para que los pasajeros viajen más seguros. Aquí los resultados.
1.- Paso fluido. Con el apoyo de policías de tránsito contratados, este jueves 19 empezará a fiscalizarse de manera sistemática a los conductores irrespetuosos que usan el carril especial del Metropolitano. La policía ya venía realizando estos operativos, pero ahora se harán de manera organizada. ‘Nuestros buses circulan con una frecuencia determinada y si hay vehículos que invaden su carril se provocan demoras’. Solo los patrulleros de la policía, las ambulancias y los camiones de los bomberos pueden circular por ahí, siempre y cuando estén atendiendo una emergencia.
2.- Respeto a las pasajeras. Para que los tocamientos indebidos no queden impunes, Protransporte retomó a inicios de mes la campaña de sensibilización ¡Alto al Acoso!, colocando affiches en los paraderos para invitar a las mujeres a denunciar casos de acoso sexual. ‘Gracias a las denuncias, hemos podido capturar a todos los infractores, pero si no se hace la denuncia no podemos identificarlos’, explica Farías. Asegura que cualquier mujer que reporte un caso a los orientadores será atendida de inmediato.
3.- Estaciones mejoradas. Muy pronto, Protransporte acabará las intervenciones en todos los paraderos para mejorar la señalización. Además, ya se ha pintado el carril segregado y reparado las barandas abolladas por los choques de autos. ‘Seguramente en un mes deben estar terminadas todas las intervenciones’.
4.- ¿Y en el Corredor Azul? Sobre las medidas de seguridad en los Corredores Complementarios, Farías explica que no es competencia suya, aunque Protransporte maneja estas rutas. Hay, dice, una comisión especial encargada de evaluar qué se hará con ellos. Hoy, en todo caso, Protransporte anunció que anula definitivamente la licitación para implementar en los buses azules lectores especiales para pagar con tarjetas electrónicas y no en efectivo, como se hace ahora.