Los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, nordeste de Estados Unidos) y de la Universidad Aarhus, en Dinamarca, pudieron recuperar la identidad de 90% de los titulares de las tarjetas de crédito con apenas cuatro informaciones, entre algunas tan sencillas como la fecha y lugar de una compra.
PUBLICIDAD
Si además se sabe el monto de la compra, la posibilidad de identificar el nombre del titular aumenta un 22%, explicaron los autores en el estudio publicado el jueves en la revista estadounidense Science.
El trabajo evalua la eficacia de los sistemas de protección de la identidad usadas por instituciones que manejan bancos de datos de clientes que pagan con tarjetas de crédito, además de los bancos cada vez un numero mayor de tiendas, supermercados y otros comercios manejan sus propias bases de datos de clientes.
Los investigadores analizaron las informaciones financieras de 1,1 millón de personas, durante tres meses, en un país no identificado de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico).
Estos datos fueron anónimos, es decir, los nombres y los números de cuenta o cualquier otro identificador simple fue borrado.
Incluso la identidad de los compradores pudo establecerse cuando los datos son menos específicos, por ejemplo una compra efectuada en una zona geográfica y no en una tienda específica o durante un lapso de tiempo en lugar de una fecha precisa, según los científicos.
Ellos constataron que las mujeres y las personas con ingresos más altos son más fáciles de identificar. Según los investigadores, estas personas tienen formas distintivas de compartir su tiempo en cada una de las tiendas donde van.
El reporte muestra, según los autores, que tecnologías más avanzadas son necesarias para proteger el anonimato de los datos financieros y de las informaciones personales, en general.