No. Alguien dirá que hay pasajes del Corán que podrían utilizarse para justificar acciones como la ocurrida ayer en Francia, pero también podría afirmarse lo mismo sobre algunos pasajes escritos, por ejemplo, en el Antiguo Testamento.
PUBLICIDAD
Tengo serias dudas de que el problema sea la religión, considerando que la gran mayoría de los musulmanes no son violentos y no pueden ser responsables de lo que hace una minoría.
Se ha puesto énfasis en que el objetivo de este ataque ha sido atentar contra la libertad de expresión, y sí, lo es. Sin embargo, en el terrorismo, casi por definición, el blanco material y el blanco político no coinciden. Este ataque quiere afectar al Gobierno francés, pero mata civiles. Y los ataca a ellos porque es más fácil, no porque realmente sea el semanario Charlie Hebdo al que quieran afectar.
El Estado Islámico y Al-Qaeda ya habían amenazado a Francia con atentados terroristas. Ese es el contexto que hay que analizar. No tiene que ver tanto con el semanario Charlie Hebdo en particular; más bien se trata de un ataque al Estado francés.