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Colegio enseña a niños sordos a hablar

Por Jeffrey Dávila B.

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El Colegio Fernando Wiese Eslava, se fundó en 1959 gracias a una pareja de esposos, Rodolfo Neuhaus y Grimaneza Wiese, quienes notaron que su hijo presentaba dificultades. Todo inició cuando esta familia, tras una serie de diagnósticos errados en distintas clínicas nacionales, decidió llevar a su hijo a México donde lo diagnosticaron como sordo profundo. Preocupados por la educación que recibiría su hijo, decidieron fundar el primer colegio de niños sordos y posteriormente el Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje.

El Colegio Fernando Wiese Eslava recibe a todo niño con pérdida auditiva severa o profunda. Utilizan la metodología auditivo oral; es decir, el niño utiliza implante coclear y/o audífonos para aprender a escuchar, y así desarrollar el lenguaje oral. Este tipo de metodología es muy costosa. Más del 80% de sus alumnos provienen de familias de escasos recursos y en muchos casos con niveles de pobreza extrema.

»El objetivo del colegio es lograr que los alumnos alcancen un desarrollo del lenguaje que les permita integrarse exitosamente a los colegios regulares» afirma Mónica Albán, subdirectora del Colegio Fernando Wiese.

El trabajo conjunto de las profesoras y del departamento psicopedagógico del colegio tiene como objetivo que el niño se inserte en un colegio regular, culminando el tercer grado de primaria. Es decir, lograr su Inclusión.

Implante coclear

El implante coclear es un producto sanitario implantable activo de alta tecnología que consiste en un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo.

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