El corredor vial Javier Prado-La Marina-Faucett empezará a operar con viajes gratuitos o “marcha blanca” solo este sábado y domingo, y a partir del lunes 22 se cobrará la tarifa general de S/. 1,50 en la ruta troncal, informó hoy el presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García.
PUBLICIDAD
En conferencia de prensa, el funcionario señaló que este segundo corredor complementario que se implementa en el marco de la reforma del transporte en Lima, comenzará con un servicio Semi Expreso en el que participarán 100 buses de 12 metros de longitud, pintados de color azul como en el corredor TGA y circularán con un intervalo promedio de 2 a 3 minutos.
El horario de atención de este servicio identificado con el código 202 será de 5 de la mañana a 11 de la noche. La ruta troncal tendrá una longitud total de 40 kilómetros (ida y vuelta) y los buses se desplazarán a una velocidad que fluctuará entre 13 y 18 kilómetros por hora.
La ruta troncal cuenta con 40 paraderos (20 en sentido San Miguel-La Molina y 19 en sentido contrario) de los cuales 25 son exclusivos y 15 serán compartidos con otras rutas autorizadas. Los extremos de la ruta troncal son el óvalo Huarochirí (La Molina) y el cruce de las avenidas Faucett y Precursores (San Miguel).
Guerra García precisó que la tarifa general a cobrarse a partir del lunes será S/. 1,50 y la de estudiante ascenderá a S/. 0,70. El cobro de los pasajes será a bordo de los buses, pero adicionalmente existirán 10 paraderos donde se cobrará antes de subir al bus.
_Fuente: El Comercio_
Ruta alimentadora
PUBLICIDAD
Adelantó que una vez que se culmine la señalización respectiva, prevista para antes de fin de año, se pondrá en marcha la primera ruta alimentadora de este corredor, que cubrirá el trayecto Cieneguilla-Javier Prado (Servicio 252) y con una tarifa de S/. 2,00.
El funcionario edil afirmó que para la fiscalización del corredor Javier Prado se distribuirán a lo largo de la ruta 454 inspectores y orientadores municipales, con énfasis en los puntos de mayor demanda de usuarios con apoyo de la Policía Nacional.
Orión S.A. sale de la ruta
Guerra García indicó que para que empiece a operar el corredor Javier Prado serán retiradas de la circulación por esa vía 11 rutas que agrupan a 613 vehículos, entre las que se encuentra la polémica empresa Transportes y Servicios Orión S.A., que cubre la ruta OM30 e integra el Consorcio Grupo Orión.
También han sido retiradas las empresas Chalacos Unidos SAC (ruta IO71), C.T.I. Corporación SAC (IO41), Transportes Canta Callao S.A. (IO51), Transportes San José S.A. (CR16), Puerto Chico E.I.R.L. (OM31).
Asimismo, Empresa de Transportes y Servicios Proyecto Siete S.A. (ruta IM18), Especial Solidaridad S.A. (IO15), Rápido Musa S.A. (IO73), Magdalena-San Miguel S.A. (IO13) y San Felipe Express S.A. (EO128).
El funcionario advirtió que si alguna unidad de estas rutas se atreve a incursionar nuevamente por el corredor, será intervenida e internada en el depósito. Para ello, se dispondrá de grúas para trasladar a los eventuales vehículos infractores a los depósitos municipales de Lima.
“Actualmente circulan por el corredor 108 rutas que utilizan 6,346 vehículos (ómnibus, microbuses y camionetas rurales), pero en una primera etapa de funcionamiento se retirarán 11 rutas que agrupan a 613 unidades. En su lugar circularán 100 buses patrón a gas natural de color azul pertenecientes a los concesionarios que operarán el corredor. Cuando culmine su implementación se tendrá 9 rutas que utilizarán 300 buses patrón”, puntualizó.
Diálogo con distritos
El titular de Protransporte dio a conocer que para la puesta en funcionamiento de este corredor vial se dialogó con los municipios distritales comprendidos en la ruta del corredor y se accedió a sus peticiones para mejorar el servicio.
Una de esas peticiones fue formulada por la comuna de La Molina, que pidió extender la ruta troncal hasta el óvalo Huarochirí e implementar paraderos en el tramo comprendido entre la avenida La Molina y el mencionado óvalo.
Del mismo modo, se realizaron una serie de acciones a pedido de los representantes de los municipios, como el mantenimiento del pavimento en el corredor, señalización adecuada de pasajeros, y entrega a los funcionarios ediles de las rutas y paraderos propuestos en cada distrito.
Guerra García aclaró que, a diferencia del corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa, que antes de su implementación ya era un eje utilizado básicamente por el transporte público, el corredor Javier Prado es básicamente una vía con mayoritaria circulación de vehículos privados.
Detalló que, por ejemplo en el tramo Javier Prado-óvalo Monitor, los autos particulares representan el 71% de la flota circulante y los taxis el 20%, en tanto que solo el 9% son unidades de transporte público.