Por Marcos Chumpitaz
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‘Es como hablar con una tostadora’, decían los expertos en el 2011 cuando el primer ‘phablet’ fue lanzado al mercado. Se trataba del Galaxy Note*- de Samsung, el primer celular de gran tamaño y pantalla de alta definición, que nos devolvió la moda de usar punteros, al estilo de las antiguas *Palm.
Y si bien por esas fechas, muchos profetizaban una rápida desaparición de este segmento ‘híbrido’, el público dijo lo contrario y hoy casi todas las marcas ya fabrican phablets. Hasta la propia Apple presentó su propio modelo el mes pasado.
En el caso del Galaxy Note, mucha agua ha corrido desde entonces. Samsung presentó ayer la cuarta generación de su famosa phablet en el mercado peruano. Sin temor a equivocarnos, estamos al frente de uno de los mejores equipos que se han visto en los últimos años, tanto para el uso profesional como para el ocio.
Para empezar, el Galaxy Note 4 es más delgado que el modelo anterior y su diseño se ha refinado. Tiene un fino marco de metal y en la parte trasera lleva una cubierta tipo cuero, que le confiere un aspecto más bonito. Además de su pantalla Super AMOLED de 5,7 pulgadas Quad HD, ha sido equipado con una batería de 3.220 mAh que dura más.
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A ello hay que agregar su cámara trasera de 16 megapíxeles, que lleva integrado un estabilizador óptico, y su cámara delantera de 3,7 megapíxeles con un mayor ángulo de enfoque.
Mención aparte merece el nuevo S Pen, el puntero digital que mejora la experiencia de escribir y dibujar gracias a que responde a 2.048 posiciones diferentes en la pantalla.
Samsung espera vender al menos 10 mil de estos equipos en el Perú en un año. Su precio de venta oscilará entre los 1.800 y 2.000 soles, y se venderá, por ahora, a través de los operadores Movistar y Claro.