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Inclusión: logros y pendientes en el Perú

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Por Sabrina Rodríguez

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Dos fechas significativas marcarán mañana el calendario peruano. Se trata del Día Nacional de la Personas con Discapacidad y el Día de la Educación Inclusiva.

Este colectivo y sus familiares los celebran con muchas de sus necesidades reconocidas por ley y, ciertamente, una mayor pero aún insuficiente sensibilización de la sociedad.

Estos logros, por los que han luchado mucho, tienen una de sus máximas expresiones en la Nueva Ley General de la Persona con Discapacidad cuyo reglamento fue aprobado en abril pasado. Ahora piden que se cumpla.

‘Lo más importante de la ley es que responde a las necesidades planteadas por las personas con discapacidad, pero el Estado tiene muchísimas cosas por resolver aún’, le explica a Publimetro Liliana Peñaherrera, presidenta de la Sociedad Peruana de Síndrome de Down (SPSD).

Se refiere a temas de educación, salud y trabajo, tres ejes que considera fundamentales en el desarrollo de cualquier persona.

En el plano educativo, Peñaherrera echa en falta una mayor cobertura y enseñanza de calidad. ‘De los 250 mil niños con discapacidad que tenemos, habrá unos 60 mil inscritos en escuelas regulares. Fuera de esta alta tasa de no escolarización, muchos no acaban la primaria’.

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Ya de adultos, dice, esta deficiencia educativa les pasa factura, pues no están preparados para trabajar. Por eso, Peñaherrera pide un cambio de modelo. ‘La inclusión tiene que dirigirse a la vida social, es decir, al trabajo’.

En este sentido, lamenta que los esfuerzos del Estado por insertarlos laboralmente no hayan dado mayores frutos. ‘No pasa tanto por las empresas, sino porque los jóvenes no están preparados’.

Lo ejemplifica con ciertos comportamientos sociales de las personas con síndrome de Down. ‘Para ellos, es muy fácil aprender a sacar fotocopias, pero les cuesta mantener las distancias, porque no necesariamente entienden que no pueden actuar del mismo modo ante un compañero de trabajo y un jefe’.

En el sector público de salud, Peñaherrera destaca cambios positivos en los últimos años. ‘En general, la niñez está atendida y difícilmente te niegan atención por ser discapacitados’.

Lamenta, eso sí, que muchos centros médicos no estén bien equipados y carezcan de servicios esenciales para los pacientes. ‘Apenas hay centros de rehabilitación, ya no para las personas con discapacidad, sino para cualquier persona que lo necesite’.

Avances en el sector

Este año, el Minedu ha destinado recursos a la mejora de la Educación Especial en Lima y otras nueve regiones.

•Materiales. Para esto, desembolsó casi S/.5 millones. Ha producido y distribuido material adaptado a cada tipo de discapacidad.•Docentes. En este primer semestre, fueron capacitados 475 profesionales de los Centros de Educación Básica Especial (CEBE) de Lima Metropolitana y Callao. •Más centros. El Minedu tiene previsto elaborar estudios para construir más adelante instituciones educativas en cinco distritos vulnerables de Lima.

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