Actualidad

Polémico dictamen permitiría a tu jefe revisar tu cuenta de correo

La Comisión de Trabajo del Congreso de la República, presidida por la fujimorista Martha Chávez, aprobó en setiembre pasado un dictamen que le permitirá a las empresas revisar los correos corporativos de sus empleados.

El dictamen en el artículo 3 señala: “Los medios informáticos en el centro de trabajo son de titularidad del empleador, independientemente de su asignación al trabajador y su uso no genera una expectativa razonable de privacidad o secreto”.

Erick Iriarte, abogado y especialista en nuevas tecnologías, comentó en Canal N sobre este proyecto: “Inicialmente el origen de este dictamen era la protección de la privacidad de los trabajadores. Pero tiene dos añadidos en los que se señala que no hay expectativa de privacidad si los medios informáticos son de propiedad del empleador”.

Recomendados

Iriarte explica que incluso el Tribunal Constitucional dejó en claro que cuando tu empleador te entrega un correo electrónico este tiene asegurado el secreto de las comunicaciones.

“Se está creando que el mundo digital no siga las mismas reglas que en el mundo físico. Es una violación a la intimidad. Y es una norma que se aplicará para empleados públicos y privados”, señaló el abogado, y añadió: “Ninguna regla puede ir más allá de nuestro derecho constitucionales”.

Chávez contestaMartha Chávez participó en la entrevista de Canal N y aseguró que se dicen muchas falsedades sobre el dictamen: “Invito a la gente responsable a leerlo”.

“Si en un trabajo te dan una computadora uno no puede hacer cosas personales, a menos que el empleador lo autorice. Él debe supervisar que el empleado no esté amenazando ni extorsionando a alguien”, añadió Chávez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos