Actualidad

OMS apoya subir los impuestos al tabaco para desalentar su consumo

La Organización Mundial de la Salud aprobó el miércoles una serie de guías que instan a que los países aumenten los impuestos del tabaco para desalentar su consumo.

Las pautas, que dejan a juicio de cada país determinar sus propias tasas impositivas, fueron adoptadas en una conferencia de los miembros del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, un tratado firmado por 179 naciones que busca reducir el consumo de tabaco y mejorar la salud en todo el mundo.

“Cualquier decisión de aumentar el impuesto al tabaco que suba efectivamente los precios reales reduce el consumo del tabaco”, dijo el borrador de las guías, y señaló que los jóvenes y otros con menor renta disponible eran más susceptibles a los cambios de los precios e impuestos.

Recomendados

La aprobación de estas pautas se produce mientras cada vez más países en desarrollo siguen a naciones más ricas en la adopción de medidas rigurosas para desalentar el consumo de tabaco en su población.

El Ministerio de Salud de India dijo el miércoles que las empresas tabaqueras deben ahora colocar advertencias de imágenes y texto en un 85 por ciento de la superficie de los paquetes de cigarrillos a la venta en el segundo país más poblado del mundo.

¿Incremento del 70%?

La OMS había sugerido anteriormente un porcentaje de referencia del 70 por ciento del precio minorista de un paquete de cigarrillos como un objetivo que salvaría vidas, pero en las nuevas guías se abstuvo de recomendar una cifra para todos.

“No hay un único nivel óptimo de impuestos de tabaco que se pueda aplicar a todos los países por las diferencias en los sistemas fiscales, las circunstancias geográficas y económicas y los objetivos fiscales y de los sistemas nacionales de salud”, dijeron las pautas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos