Actualidad

Manos limpias para estar bien de salud

En la vida cotidiana hay actos sencillos pero muy significativos en el plano afectivo, como una sonrisa, un guiño de ojo o un abrazo.

Pero, si hablamos de salud, hay uno especialmente relevante que ayuda a prevenir el contagio de enfermedades. Es el simple lavado de manos, nada menos.

‘Esta acción debe ser inherente al ser humano. En los últimos años se ha logrado sensibilizar mucho a los niños con programas en los colegios’, le dice a Publimetro Luis Gutiérrez Campos, director de Educación para la Salud del Ministerio de Salud (Minsa).

Recomendados

Frotarse las manos con un poco de jabón y enjuagarlas luego con agua limpia ayuda a prevenir más de 30 enfermedades como la influenza, la tuberculosis y otras más de carácter infeccioso, hasta el ébola. ‘Es un método sencillo y barato’.

Este acto contribuye también al bienestar personal de cada uno. ‘No es solo para prevenir enfermedades, sino para sentirse bien, sentirse aseado. Imagínate que te manchas las manos. Seguro que no vas a estar tranquilo hasta poder lavártelas’, comenta el especialista.

No hay una frecuencia específica recomendada para lavarse las manos, pero sí situaciones tras las cuales es especialmente aconsejable enjabonárselas. ‘Antes y después de comer, luego de ir al baño o después de jugar con animales debería ser obligatorio’, explica Gutiérrez.

Para inculcar este hábito en la sociedad peruana, desde hace unos años el Minsa ha centrado sus esfuerzos en los niños. En alianza con el Ministerio de Educación (Minedu), desarrolla a través de la currícula escolar programas de lavado de manos en los colegios. ‘Ahora, los propios niños educan a sus padres’.

Como señal que los pequeños han asimilado la importancia de lavarse las manos, el Minsa ha notado una reducción de las infecciones en la población infantil. ‘Si bien tenemos aún muchos casos de enfermedades diarreicas en los niños, se lograron reducir los casos entre un 50% y 70% en los últimos años’, dice Gutiérrez Campos.

Sin embargo, este día también es ocasión para reflexionar sobre las condiciones de aquellos peruanos que no tienen acceso a agua limpia. ‘Es una brecha que hay que ir cerrando. Es responsabilidad del Gobierno central, las autoridades regionales y locales mejorar las condiciones de acceso al agua’.

Mañana, por el Día Mundial del Lavado de Manos, el Minedu y el Minsa organizarán una actividad en 13 mil colegios de todo el país para seguir fomentando esta buena práctica en la comunidad educativa. ‘Con los niños tenemos mejores expectactivas’.

Lávate las manos en 7 pasos

El Minsa tiene una guía para este proceso.

1.- Quítate los objetos de las manos y muñecas 2.- Mójate las manos con suficiente agua 3.- Enjabónate y frótate las manos por 20 segundos al menos 4.- Enjuágate bien las manos con abundante agua 5.- Sécate las manos empleando papel 6.- Cierra el caño usando el papel 7.- Bota el papel al tacho

Para la historia

En el año 2011, Perú batió el récord Guinness de lavado de manos en simultáneo.

•En escuelas. Un 14 de octubre de ese año, el Minedu y el Minsa lograron que 604 mil 246 estudiantes de inicial, primaria y secundaria de todo el país ejecutaran este acción al mismo tiempo. •Diploma. Unos meses más tarde, la Organización Panamericana de la Salud reconoció al Perú por esta hazaña con un diploma. •Superación. El próximo año, las autoridades quieren romper el récord actual. ‘El lavado de manos de hoy será una preparación’, dice Luis Gutiérrez Campos, del Minsa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos