Actualidad

Evo Morales y siete razones de su reelección en Bolivia

1. En sus nueve años de mandato, Evo Morales ha logrado estabilizar económicamente a Bolivia. ‘Los sectores populares e indígenas hemos enseñado cómo se gobierna, hemos empezado a gobernar bien y por eso el domingo vamos a ganar con amplia mayoría’, señaló Morales en el cierre de campaña.

PUBLICIDAD

2. El analista político boliviano, Jorge Lazarte, aseguró para el medio internacional, RFI, que Evo Morales tiene una presencia muy fuerte dentro de las zonas más pobres de su país y que eso es un punto a favor para asegurar el grueso de los votos. ‘Las personas de bajos recursos reconocen que Morales ha logrado bajar los índices de la extrema pobreza’, sostuvo Lazarte.

3. Según el Instituto Nacional de Estadísticas de Bolivia, el gobierno de Evo Morales ha logrado triplicar el PBI de 9 mil 500 millones de dólares hasta los 30 mil 381 millones de dólares. Además, el PBI per cápita subió de 1.010 dólares a 2.757 dólares. Por si fuera poco, el salario mínimo pasó de 72 dólares a 206 dólares.

4. El pueblo boliviano tiene claro que la permanencia de Evo Morales es la clave para seguir creciendo como país. ‘Lograr la continuidad del crecimiento económico es ahora uno de los mayores retos del gobierno pues eso le asegura la estabilidad social y política’, comentó el analista Marcelo Silva a la agencia de noticias AFP.

5. Para estos comicios electorales, Evo Morales tuvo como rivales directos a Samuel Doria Medina (Unidad Democrática), Jorge Quiroga (Partido Democrático Cristiano), Juan del Granado (Movimiento Sin Miedo) y a Fernando Vargas Mosúa (Partido Verde de Bolivia). Hasta hace un mes, las encuestas daban por ganador a Morales por un amplio margen de 40 puntos de ventaja, por lo que era casi imposible ser revocado del cargo. El panorama era transparente, a pesar de que la oposición presentó diversas propuestas.

6. Evo Morales tuvo una iniciativa clara desde el día que asumió la presidencia: la nacionalización de hidrocarburos y la interferencia del gobierno en los negocios del petróleo. Para el analista internacional, Ramiro Escobar, esta medida fue importante para la estabilidad económica del país y para que hoy sea un punto a favor para seguir al mando del país. ‘(…) Le subió los impuestos a las petroleras e hizo que el Estado participara del negocio del gas y el petróleo. Eso provocó una economía sostenida durante años donde hay ingresos para el Estado por el negocio de los hidrocarburos y para los privados porque siguen ganando dinero, ya que el precio de los hidrocarburos siguen altos en el mercado internacional’, sostuvo Escobar al diario Publimetro.

PUBLICIDAD

7. Morales siempre se ha caracterizado por tener un discurso revolucionario y esto ha servido, sin duda, para que Bolivia se convirtiera en uno de los países ‘antiimperialistas’ que le hizo frente a las potencias mundiales como Estados Unidos. Por si fuera poco, este estilo de gobierno macroeconómico le generó elogios en Wall Street y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este tipo de reacciones son respaldadas por su gente para seguir confiando en la imagen que proyecta como presidente.

(AFP)

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último