A pesar de que muchos no se animan a utilizar las redes sociales a la hora de buscar empleo, existen diversas ventajas que estas herramientas ofrecen si se utilizan adecuadamente.
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Rodrigo Escudero, Sales and Marketing Manager de Michael Page, líder mundial y especialista en el reclutamiento de profesionales de media y alta gerencia, comenta que tener un perfil profesional activo y atractivo en redes permite mayor visibilidad en el mercado laboral, conectar con otros expertos y conocer nuevas alternativas de trabajo.
Además de los portales de empleo, las redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn resultan excelentes alternativas para buscar una oportunidad de trabajo. ‘Hay que ser proactivos al buscar información en estas plataformas, se debe aprovechar que existen muchos foros en los cuales se puede participar, pero hay que tener cuidado con la información que se comparte.’, opina Escudero.
Entre las opciones destaca LinkedIn como una red profesional, ya que en ella todo está centrado en la propia carrera. Es una de las herramientas más poderosa de networking que permite tener visibilidad y conocer novedades del sector.
A continuación algunas pautas para saber qué y qué no hacer cuando se apunta a buscar oportunidades laborales en las distintas redes sociales de acuerdo a Michael Page:
Perfil Profesional Hay que tomarse el tiempo para completar la información del perfil profesional, de lo contrario el resultado no será el esperado. Es bueno especificar los intereses, cualidades y aptitudes, linkear la experiencia y estudios con las páginas de tus empleadores y universidades. ‘Toda la información desarrollada debe ser verdadera. Ten en cuenta que tu perfil es público y tus jefes, ex jefes o compañeros pueden acceder a esa información.’, recomienda Escudero.
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Tu perfil es como tu tarjeta de presentación, cuida las fotos que colocas. De acuerdo al tipo de red social; ya sea Facebook, Twitter o LinkedIn, la foto variará pero ten en cuenta que si estás en la búsqueda debes cuidar esos detalles.
Participación Activa El experto de Michael Page aconseja participar activamente en grupos de interés profesional (grupos universitarios, académicos, de mercado, etc.) ya que esto permite conectar con profesionales conocidos y no conocidos con los que se pueden compartir intereses.
Asimismo, se debe revisar semanalmente las búsquedas publicadas e ingresar a los perfiles de las empresas para conocer sus novedades y búsquedas. Se debe apuntar a agregar contactos que estén acorde con la experiencia y el conocimiento para ampliar la red profesional. Regular el contenido
La configuración de la privacidad es muy importante cuando se van a utilizar las redes para buscar trabajo, ‘es recomendable regular que contenido es visible para los demás. Se debe evitar exponer información que pueda perjudicarnos profesionalmente’, puntualiza Escudero.