logo

Fuente : publimetro.pe

Actualidad 16/09/2014

Ana Jara: “Decisión sobre AFP se sabrá en las próximas horas”

El plazo para su promulgación vence el próximo 23 de setiembre.

Por : Redacción Publimetro

Fuente : publimetro.pe

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, informó ayer que el presidente Ollanta Humala dará a conocer en las próximas horas su posición con respecto a la ley que deroga la obligatoriedad de aporte de los independientes a un sistema de pensiones (AFP u ONP).

‘Es él quien toma la decisión de promulgar la norma, observarla o guardar silencio para, de esta manera, dejar que el mismo Congreso la promulgue. (…) Yo le pido a la ciudadanía unas horas de espera’, detalló Jara.

Con respecto a una posible demanda de la AFP Habitat al Estado, Jara sostuvo que el Ejecutivo no contempla esta posibilidad, pero de presentarse ‘ofreceremos defensa como Estado peruano’.

Hasta la fecha existen tres posibles escenarios: primero, que el Ejecutivo realice observaciones a la autógrafa enviada por el Legislativo el pasado 2 de setiembre. De ser así, el proyecto retornaría a una comsión ordinaria, la cual podría insistir en el dictamen y terminar promulgándola.

En segundo lugar, Humala podría no pronunciarse hasta que el plazo para su promulgación venza (23 de setiembre). Con esto, el Congreso tendría la facultad de promulgarla. Y, por último, Ollanta Humala, podría decidir derogar la ley en las próximas horas.