PUBLICIDAD
1. Elabora un presupuesto Para que tu sueldo dure sin problemas, y puedas ahorrar algo cada mes, tienes que saber cuánto puedes gastar . Define un presupuesto para la comida, el pago de servicios, la diversión, y otros aspectos que requieran de dinero, sin pasarte de la línea. Sirve trabajar un pequeño flujo de caja personal.
2. Llevar un registro de gastos Cada vez que gastes dinero, apunta la cifra en un cuaderno, junto al motivo del gasto. Esto te ayudará a organizar tu presupuesto, analizar qué compras podrías evitar, o saber en qué es lo que estás gastando más de la cuenta.
3. Evitar el crédito en cuotas Muchas tiendas y supermercados ofrecen el servicio de pago de artículos en cómodas cuotas, pero losintereses son muy altos. Es mejor ahorrar y pagar al contado, que pagar casi el doble a largo plazo.
PUBLICIDAD
4. Consumir comida casera Si puedes almorzar en casa, o llevar una lonchera a tu trabajo o centro de estudios, evitarás gastos innecesarios. Comer en la calle, a diario, es más caro, por lo que puede perjudicar tu economía y presupuesto mensual.
5. No comprar agua embotellada Las botellas de agua son un gasto que no se justifica. Basta con comprar un termo que puedas rellenar constantemente, y de manera gratuita. La mayoría de oficinas y centros de estudios cuentan con agua potable.
6. Caminar por la ciudad o ir en bicicleta Además de ser muy beneficioso para la salud, la bici te ayudará a evitar gastos en gasolina y pasajes. En el caso de quienes utilizan el transporte público, una buena caminata podría reducir el número de buses necesarios para cubrir una ruta.
7. El ahorro en casa Para abaratar los pagos de los servicios a fin de mes, es necesario utilizar conscientemente el agua, la luz eléctrica y el teléfono fijo. Apaga las luces y aparatos que no se utilicen, no desperdicies el agua y solo llama a celulares cuando sea necesario.
8. Comprar de segunda Comprar artículos de segunda mano puede contribuir al cuidado de las finanzas personales. Los autos, por ejemplo, se devalúan automáticamente al salir de una tienda, por lo que se puede conseguir uno más barato, que sea casi nuevo y con poco kilometraje.
9. No gastar en artículos ‘de marca’ Si bien algunas marcas internacionales ofrecen un alto nivel de calidad, en muchos casos, se puede encontrar una versión nacional para cualquier artículo. Por ello, si se pretende ahorrar, no vale la pena comprar solo cosas ‘de marca’.
10. No exagerar con los aparatos tecnológicos Ser adicto a los ‘gadgets’ puede ser una afición bastante cara. No vale la pena estar renovando modelos de celulares, laptops o televisores con demasiada frecuencia. La mayoría de estos productos se vuelven obsoletos con rapidez.
11. Dar regalos creativos Para conmemorar cualquier fecha especial de un ser querido, no es necesario comprar algo muy caro. Basta con ponerse creativo, y pensar en un pequeño detalle que le alegre el día. Incluso puede llegar a ser más apreciado que un objeto cualquiera.