Una investigación para determinar el acoso político en las mujeres que postulan para ser candidatas a cargos públicos o cuando son autoridades en ejercicio, será realizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en los próximos meses, anunciaron voceros de la institución.
PUBLICIDAD
La coordinadora del programa Mujer e Inclusión Ciudadana del JNE, Enith Pinedo Bravo, explicó que la finalidad del estudio es verificar cómo se presenta este tipo de situación: si se manifiesta más cuando son candidatas o cuando ejercen funciones, en qué zonas es más frecuente y quiénes son los agresores.
“Elaboraremos una línea de base continua. Hemos iniciado la investigación con encuestas a pre candidatas. Seguiremos aplicando este instrumento de investigación a candidatas y autoridades electas, porque la finalidad es cerrar el círculo” comentó.
Casos comunes encontrados
Pinedo Bravo comentó que a veces, por ejemplo, las regidoras no son citadas a los concejos municipales o se les cita fuera de tiempo. “Por eso, no acuden a las sesiones y las inasistencias son motivo de vacancia”, agregó.
PUBLICIDAD
Otra práctica es negarle el uso de la palabra en las reuniones de su organización política, o realizar comentarios irrespetuosos, dijo la funcionaria al indicar que no solo se trata de acoso sino también de discriminación.
El JNE considera formar una comisión con el Ministerio de la Mujer, Defensoría del Pueblo, el Movimiento Manuela Ramos y el Centro Flora Tristán para analizar los resultados de la encuesta que estarían listos a fin de año. Los resultados permitirán elaborar una propeusta de ley para contra el acoso político.
Según la abogada y funcionaria de Estado, el acoso político se refiere a la restricción del derecho que tiene la mujer a participar en política. Puede aplicarse también a jóvenes e indígenas por su condición de tales. Esto limita su accionar en contiendas electorales y la gestión pública.