El presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García, ratificó hoy que desde el 9 de agosto próximo ya no habrá combis ni coasters por las avenidas Tacna, Garcilaso y Arequipa, debido a que desde esa fecha el corredor azul operará de todos los días sin interrupciones, aunque aún a costo cero para los usuarios.
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Al supervisar esta mañana la puesta en funcionamiento de dicho servicio, Guerra García recordó que la tarifa gratuita del pasaje se mantendrá hasta el 9 de setiembre, cuando se termine la marcha blanca o período de prueba, en el que las autoridades y las empresas operadoras harán ajustes.
El período de prueba continuará mañana domingo 3 de agosto y el lunes 4, por ser día útil, volverán a este corredor las combis, micros y coasters que se desviaron durante el fin de semana por rutas paralelas. Sin embargo, a partir del sábado 9 de agosto solo los buses azules irán por el corredor y las unidades que se superpongan a su recorrido serán desviadas de forma definitiva.
“Esto continuará así por 14 años, que es el tiempo que dura la concesión”, anotó el funcionario del Municipio de Lima, quien pidió a los usuarios comprensión y paciencia para adaptarse al nuevo sistema. “Es normal que haya malestar cuando a uno le cambian el itinerario”.
Comentó que hoy, a diferencia del fin de semana pasado, se ha visto que los buses pasan por los paraderos con una frecuencia de 3 a 4 minutos, y que no hubo problemas con la flota y la demanda de pasajeros.
“Eso nos permite que los fiscalizadores y orientadores puedan cumplir con la tarea de ordenar a la gente en fila y enseñar tres cosas básicamente: que el bus solo se detiene en sus paraderos; que no pueden pedir velocidad más de 60 kilómetros por hora; y que suban por delante y bajen por detrás”.
Recalcó que los buses alimentadores que acercarán al público hacia el corredor empezarán a funcionar desde el 9 de setiembre. “Se incorporarán de forma progresiva, son vehiculos que traen gente desde los distritos ubicados al inicio y al final del corredor”.
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Guerra García indicó una vez más que durante los días de prueba habrá una mayor demanda de pasajeros, debido a que el pasaje es gratuito.
El siguiente corredor en implementarse, a finales de setiembre o principios de octubre, será el corredor Javier Prado; luego San Juan de Lurigancho-Brasil (que pasa por Abancay), Panamericana Norte y a fin de año la Carretera Central, el cual es el más difícil de implementar por la informalidad que existe, según Guerra García.
“Cuando se implementen todos estos corredores las combis y coasters saldrán de todas de las vías troncales y eso lo estaremos viendo en enero del próximo año”.