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¿Sabías que existe la Defensoría del Asegurado?

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Cuando las compañías de seguros deciden no cubrir un siniestro, los afectados pueden recurrir a la Defensoría del Asegurado. Raúl de Andrea, gerente general de la Asociación Peruana de Empresas de Seguro (Apeseg), nos da algunos datos sobre esta institución:

  1. Qué es. La Defensoría del Asegurado es una institución independiente, especializada en la resolución de conflictos relacionados con la cobertura de los seguros de forma rápida y gratuita.
  1. Funciones. Resolver los conflictos generados a partir del rechazo total o parcial de cobertura.
  1. Requisitos. Pueden recurrir a la Defensoría todos los clientes de seguros que forman parte de Apeseg, siempre que el importe del reclamo no supere los US$50 mil, que el siniestro haya ocurrido después del 1 de febrero del 2000 y que el reclamo se presente dentro de los 180 días naturales de la comunicación de rechazo.
  1. Procedimiento. Primero, los reclamos son analizados para verificar que cumplan con todos los requisitos. Luego, la compañía de seguros presenta sus descargos y la Defensoría intenta que se llegue a una conciliación. De no ser esto posible, la Defensoría emitirá una resolución dentro de 30 días hábiles. El fallo se publicará en Internet y será obligatorio para la compañía de seguros. El reclamante puede acatarlo o recurrir a otra instancia.

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