Cuando las compañías de seguros deciden no cubrir un siniestro, los afectados pueden recurrir a la Defensoría del Asegurado. Raúl de Andrea, gerente general de la Asociación Peruana de Empresas de Seguro (Apeseg), nos da algunos datos sobre esta institución:
- Qué es. La Defensoría del Asegurado es una institución independiente, especializada en la resolución de conflictos relacionados con la cobertura de los seguros de forma rápida y gratuita.
- Funciones. Resolver los conflictos generados a partir del rechazo total o parcial de cobertura.
- Requisitos. Pueden recurrir a la Defensoría todos los clientes de seguros que forman parte de Apeseg, siempre que el importe del reclamo no supere los US$50 mil, que el siniestro haya ocurrido después del 1 de febrero del 2000 y que el reclamo se presente dentro de los 180 días naturales de la comunicación de rechazo.
- Procedimiento. Primero, los reclamos son analizados para verificar que cumplan con todos los requisitos. Luego, la compañía de seguros presenta sus descargos y la Defensoría intenta que se llegue a una conciliación. De no ser esto posible, la Defensoría emitirá una resolución dentro de 30 días hábiles. El fallo se publicará en Internet y será obligatorio para la compañía de seguros. El reclamante puede acatarlo o recurrir a otra instancia.