Actualidad

¿Cómo será la nueva superintendencia con la aprobación de la Ley Universitaria?

wcprpcxuqfbhbbguugvzkhbbb4.jpg publimetro.pe

La Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), explicó, tomará las decisiones más importantes y el superintendente, que será un representante del Ministerio de Educación, no podrá abrir o cerrar universidades porque necesitaría el voto de los otros integrantes del consejo directivo.

PUBLICIDAD

Detalló que, de acuerdo con la ley aprobada en el Congreso, la Sunedu, que gozará de autonomía administrativa y presupuestal, estará integrada por dos representantes del Ejecutivo y los otros cinco serán profesores, investigadores o exrectores con mucha reputación nombrados en concurso público.

“Y se han establecido dos candados adicionales, es decir, que esos cinco ciudadanos tengan opinión favorable del Consejo Nacional de Educación y que no resulten removidos todos juntos de su cargo en un solo momento, sino gradualmente; o sea, un gobierno no puede renovar el cargo de todos de una sola vez”, indicó a RPP.

Añadió que los integrantes del consejo directivo deben ser personas vinculadas al ejercicio universitario, que conozcan sus necesidades y las de los estudiantes; pero no pueden ser personas con cargos directivos en las universidades, porque “está claro que el regulado no puede ser regulador”.

Manifestó que no hay que tenerle miedo a la regulación, ya que en el país se han creado instituciones para este propósito en otros sectores, las que funcionan bien y que pueden tener críticas en su proceso de desarrollo, el cual deben ir ajustando. “Si hemos sido capaces de llevarlo a cabo en otros sectores, tenemos que hacerlo ahora en este caso”.

Autorregulación permitió crear universidades que estafan

En otro momento, el ministro dijo que como sociedad hemos estado en el extremo de la autorregulación y por eso ahora surjen miedos al pensar que con esta ley pasaremos al otro extremo, en el que el Estado puede controlar todo, algo que no es cierto.

PUBLICIDAD

“La autorregulación no funcionó, porque permitió que existieran diferentes universidades de buena calidad, pero también estafas. Ahora, en este nuevo escenario, no podemos caer en el exceso de la excesiva regulación”, puntualizó.

Saavedra Chanduví ratificó que es normal que al emprenderse reformas educativas de esa magnitud se presenten temores en algunos sectores y señaló que por eso es importante que se abran espacios de discusión, a fin de que la población comprenda que el único objetivo es mejorar la calidad de la educación universitaria.

Por último, precisó que la Sunedu no entrará a regular los contenidos académicos de las universidades, las cuales tendrán un largo período para que se adecuen a las nuevas normas.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último