Actualidad

Comisión de Fiscalización: No hay revanchismo en caso de Gregorio Santos

rzhqy6hfx5dr5n5m2zcebtyate.jpg publimetro.pe (DIFUSION/TROME)

El legislador recordó que hace unas semanas el Parlamento aprobó por unanimidad un informe sobre las presuntas irregularidades cometidas por Santos.

PUBLICIDAD

‘Acá no se pueden levantar acusaciones de revanchismo o persecución política; creo que esto se ha dado atendiendo a una responsabilidad funcional del Poder Judicial y el Parlamento de acuerdo a lo investigado’, refirió en declaraciones a la prensa.

Detalló que las investigaciones realizadas por la Comisión de Fiscalización encontraron una presunta responsabilidad de la autoridad suspendida en los delitos de peculado, colusión y asociación ilícita para delinquir.

‘Descartamos totalmente una persecución política; el Poder Judicial y el Parlamento son entes autónomos y seguidos de una argumentación es que ha llegado a identificar este tipo de ilícitos’, agregó.

Para Zeballos, la decisión del Poder Judicial de dictar 14 meses de prisión contra Santos, debe ser motivo de reflexión de todas las autoridades para realizar gestiones libres de corrupción.

‘Es una medida bastante delicada porque afecta a una autoridad regional y esto pone en tena de juicio a los distintos gobiernos regionales’, acotó.

El ex presidente regional de Cajamarca fue trasladado ayer a la carceleta del Palacio de Justicia, luego que el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo de la jueza Mercedes Caballero García, determinara la prisión preventiva por un plazo de 14 meses.

PUBLICIDAD

El abogado del extitular del Gobierno Regional de Cajamarca, Enrique Llontop López, aseguró que apeló la decisión judicial.

SITUACIÓN ELECTORAL De acuerdo a las leyes peruanas, el exgobernante no está impedido de postular a la reelección en los comicios del 5 de octubre, ya que inscribió su candidatura ante el Jurado Electoral Especial (JEE) cuando ya sabía que hoy podía perder su libertad.

Mientras no haya una sentencia condenatoria, Santos solo está impedido de ejercer su derecho al sufragio pero continúa en la carrera electoral.

En el caso de ser electo, Gregorio Santos no podría jurar ni asumir el cargo por estar en prisión, por lo que su vicepresidente, Porfirio Medina, deberá asumir el cargo.

La secretaría del Jurado Electoral Especial de Cajamarca, Any Flor Calderón, señaló que la solicitud de inscripción de la candidatura de Santos está ‘en calificación y por lo tanto el proceso es reservado’. Este jueves se podría emitir la respectiva resolución, según informa el diario El Comercio.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último