Actualidad

Más de S/. 600 millones destinados a la lucha contra la criminalidad

etj5xvpkxbaaxjcq34cedplgui.jpg publimetro.pe (MARTIN PAUCA/PERU21)

Más de S/. 600 millones se ha invertido a la fecha en seguridad ciudadana, específicamente en mejorar la infraestructura y logística de la PNP, según declaraciones recientes del ministro del Interior, Walter Albán, al diario El Peruano.

PUBLICIDAD

Este monto no incluye el gasto de la reforma remunerativa en la Policía, ni el dinero destinado a la erradicación progresiva de la modalidad ’24 × 24′, donde hay ‘otros miles de millones de nuevos soles’, señaló el ministro.

Al parecer este monto fue destinado a renovar la logística en comisarías, patrullaje, así como en mejoras de las sedes policiales para facilitar la acción policial, precisó Albán.

De acuerdo al ministro, la tasa del crecimiento delictivo en el país descaleró en el 2014, al registrar solo un 5% frente al 13.2% del 2010 y 23% en el 2012.

“El índice de criminalidad ha ido decreciendo debido a las medidas tomadas por el Gobierno y la ejecución presupuestal que se ha puesto en práctica desde 2014′, destacó.

Asimismo, aseguró que producto de estas medidas 700 bandas fueron desarticuladas en el país, por lo que recalca la importancia de apoyar al sector de investigación criminal e inteligencia.

Anunció que este año se incorporarán 33 mil efectivos policiales al sistema de dedicación exclusiva en unidades que son paradigmáticas en la lucha contra la criminalidad, como inteligencia, investigación criminal, el escuadrón Verde y el Grupo Terna (Trujillo).

PUBLICIDAD

Albán hizo énfasis en la “brecha” existente entre la inseguridad real que alcanza un 35.5%, según INEI, y la percepción ciudadana que alcanza el 88%. “Es una diferencia grande, equivalente al 50%. Delitos hay, la sensación de inseguridad la gente la vive y eso lo debemos tener muy presente las autoridades; sin embargo, no hay que sobredimensionar los hechos”, dijo.

Con respecto al sicariato, Albán se basó en recientes cifras publicadas por INEI, las cuales aseguran que el homicidio por 100 mil habitantes se sitúa en 6.4% y no en 26% o 27% como en un inicio se consideró.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último