Se trata de un poncho, dos mantos y un textil de la colección de prendas de la cultura Paracas (700 AC a 200 DC) retiradas de Perú en la década de los 30, y conservadas desde entonces en la ciudad sueca de Gotemburgo.
PUBLICIDAD
Las piezas serán trasladadas al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, donde serán evaluadas por expertos en conservación antes de ser exhibidas.
La repatriación se logró tras el pedido oficial de la misión peruana en Suecia en 2009, al consejo Municipal de Gotemburgo, que aceptó con devolver los mantos, señaló el ministerio en nota.
Entre las piezas que acaban de retornar destaca un manto de 104 centímetros de largo por 53 de ancho, que tiene 32 motivos con diferentes figuras, precisó el ministerio.
Las presentación de las cuatro piezas tendrá lugar la próxima semana en presencia de la ministra de Cultura Diana Álvarez-Calderón, y la alcaldesa de Gotemburgo, Anneli Hulthén, que firmarán el memorando de entendimiento que formalizará la devolución de toda la colección.
El acuerdo alcanzado con Gotemburgo estipula que la ciudad correrá con todos los gastos del retorno de la colección, que se encuentra en los Museos Nacionales de Cultura del Mundo, el proceso completo concluirá en el 2021.