El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, indicó ayer que las medidas para reactivar la economía peruana, anunciadas el pasado miércoles por el presidente Humala, tendrán como resultado un incremento de entre 1,5 y tres puntos porcentuales en el PBI del país por los próximos dos o tres años. Estas medidas tienen cuatro ejes centrales, según explicó en declaraciones a RPP: modificaciones tributarias, laborales, ambientales y en los aspectos necesarios para facilitar la inversión pública y privada.
PUBLICIDAD
Castilla indicó que una de las principales medidas que adoptará el Gobierno es la reducción de las deudas tributarias, que beneficiará a más de 180 mil contribuyentes.
‘Se trata de reducciones de deudas incobrables de más de S/.20 mil millones de la Sunat, que representan el 20% del stock total’, afirmó.
Otras modificaciones incluyen moderar hasta un tope de 35%, por tres años, las sanciones impuestas por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
De esta manera, sostuvo, se reducirá el riesgo del cierre de empresas y se destrabará inversiones en hidrocarburos por US$11 mil millones.
Reacciones * Muy tarde. El expresidente Alan García criticó en Twitter que estas medidas se realicen recién en el tercer año de gobierno y opinó que ‘el tren ya pasó’.
- Urgencia. Jorge von Wedemeyer, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) afirmó que el anuncio de este paquete es un buen inicio, pero debería concretarse ‘de manera rápida y eficiente’.