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Cómo combatir el acoso sexual en el transporte público

za4jore3rjf5dbw3kb4c7gblja.jpg publimetro.pe (ALBERTO ORBEGOSO/PERU21)

El acoso sexual en el transporte público sigue generando un intenso debate en la población, ello a raíz de los recientes casos ocurridos en el Metropolitano..

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Mientras algunas voces proponen crear servicios de transporte especiales para niñas y adolescentes, otros afirman que la segregación no es buena y que es mejor trabajar en la educación y el respeto.

Otra alternativa, muy criticada, fue la que dio la ministra de Trabajo, Ana Jara, recomendando a las mujeres hacer uso de tijeras, clavos y agujas para defenderse de los pervertidos.

Las opiniones sobre cómo solucionar este flagelo contra las mujeres siguen divididas. Ayer, Protransporte aseguró que la mejor solución sigue siendo separar a hombres de mujeres.

1.- No a la segregación. La ministra de la Mujer, Carmen Omonte, reconoció ayer en Canal N que el acoso sexual es una realidad que las peruanas viven ‘permanentemente’, aunque siguió rechazando la propuesta de implementar buses exclusivos para mujeres en el Metropolitano. Según la ministra, esta medida sentaría un mal precedente y aplicarla en el resto del transporte público sería inviable. ‘Como país, si queremos evolucionar, sería un retroceso separar a hombres y mujeres’, argumentó.

2.- Cámaras en los buses. El ministro de Transportes, Carlos Paredes, se mostró a favor de instalar cámaras de seguridad en los sistemas masivos de transporte como una forma de disuadir el acoso sexual. ‘Permiten tener bajo control no solo los vehículos sino las estaciones. Eso hará que poco a poco el tema del acoso se controle’, afirmó en Canal N. Además, insistió en la necesidad de fomentar una cultura ciudadana para denunciar estos casos y poner sanciones ejemplares para ahuyentar a los acosadores.

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3.- La propuesta de Protranporte. El gerente general de esta entidad, Ítalo Fernández, confirmó ayer que ya están trabajando en un plan piloto para segregar en una misma unidad del Metropolitano al público femenino y masculino. Aseguró que por el momento, esta es la opción más fácil y rápida de implementar. La medida se pondrá a prueba solo en horas pico y en determinados servicios. ‘Pensamos realizar este piloto y, dependiendo de cómo funciona, se mantiene o se trabaja como se viene haciendo ahora’, dijo en RPP sin concretar fechas.

4.- ¿Qué hacen otros países de la región? El acoso sexual en el transporte no es exclusivo de Lima. En varios países de Latinoamérica, las autoridades han optado por tomar medidas radicales para atajar el problema. En Sao Pablo, Brasil, por ejemplo, el sistema público de trenes ya cuenta con vagones exclusivos para mujeres en las horas de mayor flujo de pasajeros. En México, han implementado entradas especiales para las mujeres en autobuses y vagones del sistema público. Y en Ecuador, la Municipalidad de Quito ya evalúa poner unidades exclusivas para mujeres en el sistema Trolebús.

5.- El caso Magaly Solier. Daniel Durand Tenazoa (39) se presentó ayer en la comisaría de Surquillo para rendir su testimonio por la denuncia que le interpuso la actriz Magaly Solier, acusándolo de haberse masturbado detrás de ella en el Metropolitano el viernes 30 de mayo. ‘Yo no soy la persona que están imputando’, declaró a la prensa a su salida. Su abogado señaló que su defendido es inocente y no es la persona que se ve en el video de seguridad. La policía deberá ahora elaborar y remitir el atestado al Ministerio Público para que decida la suerte de Durand.

Dato. El Instituto de Opinión Pública de la PUCP publicó el año pasado un estudio sobre el acoso sexual callejero. Puedes revisar los resultados en este link.

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