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Más calles peatonales en el centro histórico

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La Municipalidad de Lima inaugura hoy a las 5:30 p.m. el llamado Paseo Peatonal Áncash-Carabaya, un proyecto que busca descongestionar el Centro Histórico y darle un mayor espacio a los peatones, en una ciudad invadida por 1,9 millones de automóviles.

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Este eje consta de dos cuadras estratégicas en pleno centro histórico, los cuales ahora pasan a ser de uso exclusivo para peatones. Comprende la cuadra 1 del jirón Áncash y la 2 de Carabaya.

Eso permitirá al público caminar libremente por un lado de Palacio de Gobierno, el cual conecta con la Casa de la Literatura Peruana (ubicada en la antigua estación de Desamparados) y al restaurante Cordano.

La peatonalización de este pequeño tramo sin duda le da un valor agregado, ya que ‘es una zona con atractivos turísticos y presencia de pequeños negocios de zapaterías de la época colonial y artesanías’, explica a Publimetro Carlos Castillo, presidente del directorio de Emilima.

Las obras, que duraron algo menos de cinco meses, incluyeron la colocación de adoquines en el piso, una plazuela frente a la antigua estación de Desamparados y la restauración de siete inmuebles históricos. El tramo tiene, además, nueva iluminación. ‘Te da la sensación de estar en una capital europea. El espacio es muy elegante’, dice Castillo.

Por el lugar, solo se dejará pasar vehículos de carga y descarga de 9 p.m. a 6 a.m. para que puedan abastecer a los alrededor de 50 negocios de la zona, así como vehículos de emergencia y autos oficiales. Los carros privados y los taxis no podrán acceder a la zona y deberán circular por vías aledañas.

Ahora, Emilima tiene la mirada puesta en extender la peatonalización del eje Ica-Ucayali hasta el Barrio Chino. ‘No sé si nos dará tiempo (de completar la obra antes de finalizar la gestión), pero el proyecto está ahí’.

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Análisis de Pablo Vega, director del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad de la PUCP

Cuando una parte de la ciudad se peatonaliza, se busca recuperar el valor del espacio público para la gente y levantar su calidad de vida. Fue una idea que se comenzó a impulsar en la década de los 70 en la ciudad de Copenhague, Dinamarca. Los comerciantes pensaban que iban a perder su negocio. Pero fue todo lo contrario: empezaron a vender más.

La peatonalización de un lugar genera una sinergia, un espacio agradable donde la gente quiere caminar y explorar. En el Perú, lamentablemente, las ciudades tienen muy poca consideración por el peatón. Parece que no tienen derechos.

Al prohibirselos autos, el mensaje es doble: camina un poco que es bueno para la salud y usa el transporte público. Por eso, es importante que haya un buen sistema de transporte público.

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