El anuncio del congresista fujimorista y presidente de la comisión por el caso López Meneses, Juan José Díaz Dios, de citar al presidente Ollanta Humala despertó varios cuestionamientos en la esfera política en torno a si el mandatario debería acudir o no al interrogatorio.
PUBLICIDAD
Para la bancada oficialista esta medida es claramente cuestionable y el legislador Sergio Tejada lo dejó en claro esta mañana con sus declaraciones a la agencia Andina, ya que la calificó como una “veta política”. “Tiene un odio particular contra el Presidente porque se levantó contra el fujimorismo y no le concedió el indulto a su líder”, estimó Tejada referente a Díaz Dios.
“Deberían citar al alto mando de la Policía Nacional, aunque entiendo que la información policial ya se envió a la comisión”, indicó el parlamentario.
Pero eso no sería todo, esta mañana el congresista oficialista Josué Gutiérrez denunció a RPP que la decisión de citar a Humala se realizó de forma irregular.
Gutiérrez aseguró que tres legisladores se quedaron “sin derecho a voto” y “solo votaron quienes estaban a favor del pedido. Es así que los congresistas Juan José Díaz Dios (Fuerza Popular), Cecilia Tait (Unión Regional), Enrique Wong (Solidaridad Nacional) y Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria) votaron a favor. Y Josué Gutiérrez (Gana Perú), Yonhy Lescano (Acción Popular-Frente Amplio) y Casio Huayre (Perú Posible), no lo hicieron.
Explicó que los legisladores excluidos habían solicitado dos cuestiones previas. Primero que se haga una consulta legal sobre el llamado al jefe de Estado y que antes de una decisión sobre el particular, debía declarar el ministro del Interior, Walter Albán.
Asimismo, el legislador de Acción Popular, Yonhy Lescano, miembro de la comisión, aseguró que el pedido de reconsideración no fue votado en la sesión del miércoles porque el titular de ese grupo de trabajo, Juan José Díaz Dios, dio por terminada la reunión en forma apresurada.
PUBLICIDAD
“La sesión se dio por concluida en forma rápida, no entendemos porqué tanto apresuramiento del presidente de esta comisión para hacer de este tema un espectáculo”, declaró.
Por su parte, el legislador fujimorista Juan Díaz Dios arguyó que no tuvo conocimiento del pedido de reconsideración de Gutiérrez y refirió que podría ser analizado en la próxima sesión.