La mayoría de los usuarios no los conoce, pero estas empresas pueden manejar nuestros datos y luego venderlos, sin el consentimiento de los usuarios.
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Axciom, Corelogic, Datalogix, eBaureau, ID Analytics, Intelius, PeekYou, Rapleaf y Recorded Future son algunas de las empresas llamadas data brokers o agentes de datos que se dedican a buscar y vender datos personales, según informa BBC Mundo.
Desde la Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC), se le solicitó al congreso estadounidense apurar leyes que tiendan a regular esta rama de empresas que pueden ser potencialmente dañinas. Según plantea un informe de la Comisión, pueden existir abusos por parte de estas empresas que compran y venden datos personales.
‘Es posible que usted no los conozca, pero ellos lo conocen a usted’, dijo Edith Ramírez, presidenta de la FTC. ‘Saben donde usted vive, su salario, su origen étnico, la edad de sus hijos, su estado de salud, sus intereses y sus hobbies’.
Para Ramírez, estas empresas forman parte de una industria que opera fundamentalmente en la oscuridad. A veces estos agentes asignan datos incorrectos a un consumidor, que podría traerle por consecuencia que no pueda retirar un préstamo por supuesto ‘deudor’ o asignarle una enfermedad a una persona completamente sana que puede impedirle tomar un trabajo. ‘Si esto es un error, no tendría ni siquiera cómo saber de dónde surgen los datos para intentar corregir esa información’, afirmó.
La Comisión pretende que el congreso apruebe leyes que permitan hacer bases de datos centralizadas, en donde cualquier persona pueda consultar la información que manejan las empresas y pueda corregirla en caso de error.
Center for Digital Democracy, una organización de activistas que luchan por los derechos de la privacidad en Internet, afirmó que el estudio de FTC era positivo, pero limitado. La organización publicó en su blog oficial que el informe es ‘una llamada de atención poderosa para que despertemos a esta realidad, pero los llamados de la Comisión a una mayor transparencia son insuficientes’.
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Concluyeron que se necesita de una legislación que ‘ayude a contener la marea de prácticas diseñadas deliberadamente para burlar la privacidad’.