Continúa el debate sobre el servicio militar. Como se sabe, el pasado viernes el Tribunal Constitucional (TC) publicó la sentencia que declara inconstitucional el artículo de la Ley del Servicio Militar que establecía un pago del 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (1.850 soles) como multa para los jóvenes seleccionados que no deseaban ser parte del reclutamiento del Ejército.
PUBLICIDAD
Para Gustavo Adrianzén, procurador del Ministerio de Defensa, esta sentencia es ‘insatisfactoria’. Aseguró que el Ministerio ‘ya está trabajando en una alternativa para suplantar esta multa’ y que la presentará en un plazo de 45 a 60 días.
Aseguró también que se mejoran paulatinamente los incentivos para los voluntarios del servicio militar: las propinas -aun cuando siguen siendo bajas- se han incrementado en un 70% para llegar a 350 soles. Además, los jóvenes reclutas tienen acceso a salud y educación superior. Y 1.800 de ellos accedieron al beneficio de Beca 18 el año pasado. ‘El servicio militar se ha convertido en una ventana de oportunidad para muchos jóvenes peruanos’, explicó Adrianzén.
Por su lado, el congresista fujimorista Carlos Tubino rechazó la creación de una sanción para los omisos, pues ‘el sistema es voluntario’. Opinó también en contra dela ‘muerte civil’ para ellos, que consiste en la suspensión de los efectos legales del DNI. Tubino recalcó la importancia de aumentar la propina a 500 soles. Eso representaría una inversión de 90 millones de soles. ‘Para un país de 128 mil millones de soles, no es gran cosa’, acotó.
Sorteo en veremos El coronel Jorge Reyes, de la Dirección de Información del Ejército, explica cómo funciona el sorteo del servicio militar. • Convocatorias. Son dos anuales en enero y julio. Los voluntarios tienen 90 días para inscribirse. • Falta de voluntarios. Si no se cubren los cupos, el Ejército realiza un sorteo entre hombres y mujeres de 18 a 25 años de edad. Actualmente están paralizados por la sentencia del TC. • Cupos cubiertos. La Marina y la Fuerza Aérea suelen cubrir su cuota de voluntarios. Para el Ejército es más difícil por la necesidad de cubrir plazas en zonas altoandinas. • Exonerados. Personas con discapacidad física o mental, quienes cumplen condena judicial, jefes de familia o estudiantes universitarios.