Actualidad

El dióxido de carbono en la atmósfera alcanza niveles récord

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) divulgó hoy cifras alarmantes: las concentraciones mensuales de dióxido de carbono o CO2 en la atmósfera superaron en abril el umbral de 400 partes por millón (ppm) en todo el hemisferio norte.

“Esto debería servir una vez más de llamada de atención sobre el incremento constante de gases de efecto invernadero que determinan el cambio climático. Si queremos conservar nuestro planeta para las generaciones venideras, debemos adoptar medidas urgentes para contener las nuevas emisiones de estos gases que atrapan calor”, afirmó el Secretario General de la OMM, señor Michel Jarraud. ‘El tiempo se está agotando’.

Si bien los valores máximos registrados en el hemisferio norte en primavera han rebasado ya el nivel de 400 ppm, la concentración media mundial anual de CO2 superará ese umbral en 2015 o 2016, según informa el comunicado en su página web.

Recomendados

El CO2 permanece en la atmósfera durante cientos de años. Su ciclo de vida en los océanos es aún más prolongado. Se trata del gas de efecto invernadero de origen antropógeno más importante. A él se debe el 85% del incremento del forzamiento radiativo -con un efecto de calentamiento sobre nuestro clima- ocurrido durante el decenio 2002-2012.

El Dato Durante los 10 últimos años, la cantidad de CO2 presente en la atmósfera ha experimentado en promedio un aumento de 2 partes por millón por año.

Tags

Lo Último


Te recomendamos