Casi 70 años después de la Guerra Fría y la ‘carrera especial’ emprendida por Estados Unidos y Rusia que provocó el lanzamiento del Sputnik 1 en la órbita de la Tierra, otro lanzamiento de un Sputnik parece ser el inicio de un nuevo capítulo en Rusia marcado por la ‘carrera de la búsqueda’.
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Sputnik, planeado desde el año pasado, es el nuevo buscador que finalmente vio la luz este jueves, según informa Tech.eu. Este buscador formaría parte de Rostelecom el operador nacional de telecomunicaciones de propiedad estatal y se convertirá en el motor de búsqueda de las empresas controladas por el Estado.
La versión beta del nuevo motor de búsqueda de la estatal, entrará en operaciones en el primer día del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, conocido como el “Davos de Rusia”, según los informes. Hasta ahora ya está disponible en Sputnik.ru, pero solo para las direcciones IP rusas (no te gastes, ya lo intentamos).
Sputnik (significa ‘satélite’ en ruso) y se posiciona como un importante competidor para Yandex, una de las empresas líderes en tecnología en Rusia. Según LiveInternet, el mercado de búsquedas es de 62% en Rusia, seguida por Google con un 27,6% y Mail.Ru con 7,7%.
El proyecto Sputnik está encabezada por Alexey Basov, vicepresidente en Rostelecom con experiencia previa como un ejecutivo de la talla de Mail.Ru , Begun y SpyLOG en su haber.
La inversión estimada en el desarrollo de Sputnik se encuentra entre US$ 20 millones y US$42 millones.