Actualidad

La Antártica pierde 159 mil millones de toneladas de hielo cada año

ax2dtcyatjf6tist4ttc3ywsty.jpg publimetro.pe

Durante tres años el satélite CryoSat de la Agencia Espacial Europea (ESA) observó el deshielo de la Antartica y concluyó que 159 mil millones de toneladas se derriten cada año, el doble de lo calculado anteriormente.

PUBLICIDAD

Para la ESA estas son cifras alarmantes, ya que significa que el nivel del mar aumenta 0,45 mm por año. Una conclusión respaldada por los científicos del Centro del Reino Unido para la Observación y Modelización Polar quienes miden el derretimiento del hielo según la variación de la altura de la superficie del hielo, por lo que pueden ver los cambios en el volumen con mucha precisión.

Es así que mencionan el caso del sector de Mar de Amundsen, de la Antártica Occidental, que ha perdido 134 mil millones de toneladas de hielo, una cifra que sobrepasa a la Antártida Oriental que registra una pérdida de 3 mil millones y la Península Antártica con 23 mi millones.

‘Hemos visto que las pérdidas de hielo más importantes se encuentran en el sector cercano al mar de Amundsen, (…) con niveles de adelgazamiento de entre 4 y 8 metros al año’, explicó el profesor británico Malcolm McMillan, principal autor del estudio.

“La tasa media de adelgazamiento del hielo en esta zona se ha incrementado en comparación con mediciones anteriores, y la pérdida anual es ahora un tercio más que las mediciones hechas en los cinco años anteriores al lanzamiento de CryoSat”, afirman desde la ESA.

En tanto, Malcolm McMillan de la Universidad de Leeds, Reino Unido, y autor principal del estudio, agrega que las “pérdidas de hielo siguen siendo más pronunciadas a lo largo de las corrientes de hielo de corriente rápida del sector de Mar de Amundsen, con tasas de adelgazamiento de 4-8 metros por año cerca de las líneas de conexión a tierra donde las corrientes de hielo dejan la tierra firme y comienzan a flotar sobre el océano en los glaciares Pine Island, Thwaites y Smith”.

Los hallazgos fueron publicados en el Geophysical Research Letters.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último