Una cuarta parte de la población mundial recurre a estereotipos antisemitas, con picos en países de Medio Oriente y pisos en otros como Estados Unidos, señaló el martes el estudio de una asociación que lucha contra esta forma de racismo.
PUBLICIDAD
“Más de un adulto de cada cuatro (en el mundo) tiene actitudes profundamente antisemitas”, lamenta la Anti-Defamation League (ADL), que publicó un estudio llevado a cabo entre 53.100 adultos en 102 países y territorios.
Las personas consultadas debían responder o no con “seguramente cierto” once estereotipos como “Los judíos son ante todo leales a Israel”, “Los judíos tienen demasiado poder en el mundo de los negocios” o “Los judíos hablan demasiado de lo que les ocurrió durante el Holocausto”.
Cisjordania y Gaza encabezan la lista con 93% de respuestas de este tipo, seguidos por países de Medio Oriente y de África del Norte (Irak, Yemen, Argelia, Libia, Túnez), mientras que Laos (0,2%), Suecia (4%), Holanda (5%), Gran Bretaña (8%), Estados Unidos (9%) y Dinamarca cierran esta clasificación.
El estudio también revela que 54% de las personas consultadas oyeron hablar del Holocausto y 32% de éstas piensan que “es un mito o que los hechos fueron ampliamente exagerados”, con tasas elevadas en los países de Medio Oriente.
El estudio también señala que estos estereotipos son menos comunes en países de habla inglesa y en aquéllos de religión protestante. Tres de cada diez personas piensan que los judíos representan entre 1% y 10% de la población mundial mientras que la cifra real es de 0,19%.
“Estas cifras nos permiten ir más allá de los incidentes antisemitas y cuantificar las actitudes antisemitas en el mundo”, comentó Abraham Foxman, director de ADL, en un comunicado de prensa.