Actualidad

Así fue la juramentación del nuevo fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia

En su discurso tras jurar al cargo, señaló que la Fiscalía es una institución independiente y autónoma que apunta a mejorar en la lucha contra las antiguas y nuevas modalidades que ejerce hoy la delincuencia, para lo cual se requiere estar preparados.

Sostuvo, además, que “un trabajo que no se expone no existe”, por lo que el Ministerio Público no puede seguir actuando con un perfil bajo y se debe transparentar sus decisiones y acciones enfocadas en los derechos del ciudadano.

“Estamos llamados a ser la institución tutelar líder y tendremos en cuenta en nuestra línea rectora transparentar la función fiscal en competencias y deberes, y mejorar el acceso al público usuario y fortalecer los lazos con los poderes del Estado”, añadió.

Recomendados

Al asegurar que la rectitud y el trabajo serán los pilares de su gestión, Ramos adelantó que los fiscales deberán instalar planes basados en el mejoramiento continuo de sus gestiones y establecer una medición de ello a través de resultados.

Indicó, asimismo, que se implementará un equipo especializado con participación de la DEA, la Superintendencia de Banca y Seguros, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional para fortalecer la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

Refirió, además, que se pondrá en marcha una oficina de recuperación de activos para atacar el bolsillo de la delincuencia, y se promoverá una labor articulada con la Contraloría y Defensoría del Pueblo en la lucha anticorrupción.

“Fomentaremos el incremento de peritos, especialmente los contables, creándose en el Ministerio Público una base de datos sobre sentencias condenatorias por casos de corrupción. También combatiremos con decisión la minería ilegal, la explotación sexual infantil, trata y violencia doméstica”, agregó.

Otro problema grave a combatir, dijo, será el de las muertes por accidentes de tránsito, sobre todo aquellos que se dan en las zonas alto andinas, para lo cual se crearán fiscalías de prevención en materia de seguridad vial.

A su vez, indicó que se fortalecerá la labor de los fiscales que ven delitos comunes, al ser estos de alta incidencia, como los delitos contra el patrimonio, en los cuales dijo los ciudadanos de a pie son los agraviados.

Ramos adelantó, asimismo, que se creará el programa “fiscal por un día”, que logrará la interacción entre los protagonistas de la justicia comunal y los fiscales.

Previo a concluir su discurso, agradeció la oportunidad de haber sido elegido Fiscal de la Nación y aseguró que peleará porque las remuneraciones de los fiscales provisionales sean justas.

Carlos Ramos asumió hoy oficialmente el cargo en reemplazo de José Peláez Bardales, en una ceremonia que contó con la asistencia del Jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos