Entre el 2014 y el 2015, cerca de un millón de peruanos podrían dejar de ser pobres si el Producto Bruto Interno (PBI) del país crece alrededor de 5,5 y 6%, estimó ayer el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
PUBLICIDAD
César Peñaranda, director ejecutivo del Iedep, explicó que si el país mantiene el crecimiento de 5,7% proyectado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la pobreza disminuiría en 1,8 puntos, con lo que alrededor de 474 mil personas saldrían de la pobreza cada año.
De otro lado, si el ritmo de crecimiento de la economía fuera de 5,5%, tal como espera el Banco Central de Reserva (BCR), la pobreza retrocedería 1,67 puntos y 433 mil personas dejarían esta condición. ‘A estas cifras hay que agregar a las personas que abandonan la pobreza por efecto de las transferencias gubernamentales o los programas sociales’, añadió.
Cabe señalar que, según cálculos del Iedep, el 94% del retroceso de la pobreza en 1,80% el 2013 se debió al crecimiento económico, mientras que el 6% restante es atribuido a programas sociales.