Jorge Ramos, CEO de Sura Perú, reveló ayer que uno de cada tres afiliados de Integra AFP (administradora que concentra al 37% de afiliados) registra ‘problemas de cobranza’ debido a que su empleador no cumplió con realizar el aporte a la AFP.
PUBLICIDAD
Como consecuencia, muchos afiliados tendrán problemas para acceder a sus fondos cuando llegue el momento de jubilarse, y algunas empresas acumulan deudas impagables debido a los intereses moratorios.
César Chang, vicepresidente de Operaciones de AFP Integra, explica que cada sol no depositado desde junio de 1993 (cuando entró en vigencia el sistema) puede convertirse en S/.900 al aplicar los factores de actualización de deuda vigentes.
Por ello, Integra propone iniciar un proceso de fraccionamiento de deuda que permita a los trabajadores tener el fondo que les corresponde.
Actualmente, el 44% de las empresas deudoras pertence al sector privado, y el 56% corresponde a empresas del Estado, principalmente el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.
En proceso 300 mil juicios vigentes tiene la AFP Integra con empleadores que no cumplieron con depositar el aporte de sus trabajadores afiliados.