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Un día de furia en el Metropolitano

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En los últimos días, los choferes del transporte público han estado en el centro de las críticas por los accidentes que provocan con alarmante impunidad.

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Sin embargo, la difusión de un video por YouTube donde se ve a un grupo de pasajeros agredir al chofer de una unidad del Metropolitano ha puesto en evidencia también el mal comportamiento de algunos usuarios de este sistema de transporte.

El jueves pasado, cerca de las 8:15 p.m., una unidad del servicio Expreso 1 tuvo que interrumpir su ruta al terminal de Matellini (Chorrillos) y dar media vuelta en la estación Plaza de Flores (Barranco), pidiéndoles a los pasajeros bajarse del bus.

Según testimonios de los usuarios, el chofer no dio explicaciones. El lunes, Protransporte aclaró que se tenía que inmovilizar ese bus para poder activar el SOAT en auxilio de una pasajera que se había lastimado en el bus en sentido opuesto, y al llegar a su destino pidió ayuda.

La indignación por la interrupción del viaje llevó a un usuario (identificado como Francisco Sergio Pareja) a insultar desde afuera del bus al conductor y golpear la ventana. Junto a otros pasajeros, incluso volvió a ingresar al bus para increparle de forma muy agresiva al chofer.

Tolerancia cero

Para Mariana Alegre, coordinadora del observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos, estos desmanes podrían responder a una ‘cuota de hartazgo ciudadano’ que hasta ahora no se sabía por dónde canalizar. ‘Estamos viviendo un momento de mayor conciencia ciudadana sobre nuestros derechos, pero eso también debe ir acompañado de una mayor conciencia de nuestros deberes’, le explica a Publimetro.

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Se sumaría la propia dinámica de funcionamiento del Metropolitano. ‘Es un transporte predecible, regular, confiable en Lima. La gente podría indignarse al tener un problema, preguntarse por qué pasa esto también en el Metropolitano’, dice.

En su opinión, sin embargo, ningún acto de violencia es justificable, por lo que exigió sancionar estas actitudes. ‘En Londres es normal que haya cambios en el servicio del metro, pero jamás va a darse una situación así. Es más, hay letreros donde se dice que cualquier persona que agreda a los trabajadores del sistema será sancionada’, explica Alegre.

Sin conocer los detalles de lo sucedido en el Metropolitano, Alegre apuntó a una posible mala comunicación del incidente a los pasajeros. ‘Quizás el chofer no supo explicar de manera correcta a los usuarios lo que sucedía’.

Desde Protransporte, este lunes no descartaron denunciar a los agresores, que ya fueron identificados. ‘El área legal está haciendo las evaluaciones para establecer una denuncia. Estas conductas no deben incentivarse’, dijo Gustavo Gutiérrez, gerente de Operaciones.

Testimonio de Francisco Pareja, usuario del Metropolitano que agredió al chofer

Ante todo, quiero decir que lo que hice no está bien. Fuera la razón que fuere por la que el bus del Metropolitano se detuvo, mi reacción estuvo muy mal y para nada la justifico. Cuando me calmé y vi lo que había hecho, me resultó espantoso y me siento muy avergonzado por ello. Yo no soy así. La situación me superó.

Cuando llegamos a la estación Plaza de Flores, en Barranco, el chofer nos dijo que teníamos que bajarnos. A nadie le dio mayores explicaciones. Solo insistía en que teníamos que salir del bus y la gente no bajaba.

De hecho, en un momento dado el bus cerró sus puertas y avanzó un poco. Estuvimos encerrados por unos 20 minutos.

Yo me asusté. Había señoras inquietas también. Además, hubo versiones contradictorias. Se decía que los frenos del bus no estaban bien, cosas así.

Mañana, (en referencia a este martes 29) iré a Protransporte a disculparme y tratar de hablar con el chofer. La culpa la tengo, a todas luces, yo, lo reconozco.

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