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Ejecutivo endurece normas de tránsito

La alarma generada a raíz de la racha de accidentes de tránsito en Lima ha empujado al Ejecutivo a adoptar medidas inmediatas para corregir las deficientes normas de transporte actuales.

Este miércoles, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, anunció la modificación de los reglamentos nacionales de tránsito, administración de transporte y licencias con el fin de ‘enfrentar de manera contundente’ los accidentes del transporte público.

Según dijo, tras la reunión del Consejo de Ministros, estas medidas no serán las únicas, pues se trata de ‘un proceso continuo de mejoramiento con el que vamos a proseguir. Estamos mirando modificaciones de leyes orgánicas’, comentó a la prensa.

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Las nuevas disposiciones comenzarán a aplicarse a partir de mañana y no tendrán carácter retroactivo. Aquí, un resumen de las principales medidas:

1.- Sin licencia y vehículo retenido. El código de tránsito incorporará la nueva figura de ‘medida preventiva o cautelar’. Esto significa que cuando la policía intervenga a un conductor que ha acumulado 100 puntos por infracciones, el agente podrá retirarle la licencia y retener el vehículo para llevarlo al depósito. Además, se está poniendo a las municipalidades provinciales un plazo de 30 días para que culminen los procesos sancionadores a los malos conductores. ‘Actualmente, los procesos eran indefinidos y las papeletas podían caducar’ sin sanción efectiva para el conductor, lamentó Paredes.

2.- Pago de las multas. Con esta nueva modificación, os choferes de transporte público ya no podrán acogerse a los descuentos del 67% y 83% por pagar la papeleta de manera anticipada.

3.- Empresas corresponsables. A partir de ahora, las empresas de transporte deberán verificar el historial de infracciones de los conductores que contrata. No podrán trabajar choferes con 100 puntos acumulados. Si la policía lo descubre, el conductor no podrá salir a la calle a prestar este servicio público y la empresa podrá para ser sancionada con 60 días de suspensión de autorización de la ruta hasta la cancelación para siempre de la autorización.

4.- Cuando las municipalidades no se pongan de acuerdo. Para aquellas rutas que atraviesen municipalidades provinciales diferentes, donde se gestione por separado el transporte público (como el caso de Lima y El Callao), la autoridad responsable de fiscalizar y supervisar a la empresa de transporte será la que emita la autorización. Esto significa que a partir de ahora, si la empresa Orión tiene un accidente en Lima Metropolitana, el responsable de sancionarla será el Gobierno del Callao.

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