La Municipalidad Metropolitana de Lima entregó el martes las acreditaciones a los consorcios que operarán los futuros Cinco Corredores Complementarios del nuevo Sistema Integrado de Transporte de la ciudad.
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El acto se llevó a cabo en el Palacio Municipal e incluyó una explicación de los beneficios de esta nueva organización del transporte.
‘Fue un proceso largo que empezamos el 2012 con un plan para ver cómo nos organizábamos para enfrentar juntos estos retos’, comentó el encargado del Comité Evaluador, Fernando Perea.
Según él, estas son las principales características del nuevo sistema integrado:
1.- Los consorcios. Las nuevas rutas estarán operadas por 16 consorcios formados por 148 empresas. Ellos han ganado un concurso y se les ha adjudicado la concesión de las rutas por diez años.
2.- Un tránsito más fluido. De las 402 rutas que tiene actualmente nuestra capital (sin incluir las del Callao), solo quedarán 295. Estas se movilizarán a través de 7.600 kilómetros de la ciudad, en lugar de los actuales 39.000 km. ‘Va a representar un ahorro importantísimo de espacio vial’, aseguró Perea.
3.- Buses con horarios. Las unidades estarán controladas por GPS, por lo que las autoridades podrán verificar que cumplan su itinerario y monitorear el tiempo que tardan en movilizarse de un paradero a otro para ajustar bien la frecuencia de paso por cada estación. Además, el pago será con tarjeta y habrá una tarifa integrada (se podrán tomar varios buses por el mismo precio).
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4.- Marco jurídico estable. Según el especialista, la inversión para las empresas será mucho más segura. Hasta ahora, las empresas recibían autorizaciones de la Municipalidad de Lima para poder circular en la ciudad. Sin embargo, la reforma del transporte ha suprimido este modelo en favor de las concesiones. Esto significa que las empresas serán las dueñas de los buses. Ya no habrá empresas comisionistas.
5.- Trabajadores con derechos. A partir de ahora, los choferes deberán estar en planilla y gozarán de todos sus derechos como trabajadores.
6.- El caso Orión. En el acto, la alcaldesa Susana Villarán aseguró que el consorcio Orión dejará de circular en las pistas de Lima si no acata la reforma del transporte. ‘Si no están en las licitaciones, no estarán en las pistas, como que me llamó Susana Villarán’, dijo. En respuesta, el abogado de Orión, Julio Rodríguez, culpó al Municipio de Lima por los accidentes de tránsito, por no establecer mecanismos de control y fiscalización adecuados, como sí los tiene el Callao. ‘Allí la siniestralidad es poquísima’, aseguró.