Actualidad

Gobierno colombiano decreta tres días de duelo por muerte de García Márquez

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, decretó tres días de duelo nacional por la muerte del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, fallecido este jueves en Ciudad de México a los 87 años.

“Como gobierno y en homenaje a la memoria de Gabriel García Márquez he decretado el duelo nacional por tres días y he dado orden de que en todas las instituciones públicas a nivel nacional se ice la bandera a media asta como esperamos también lo hagan los colombianos en sus casas”, dijo Santos en una alocución televisada.

“Colombia entera está de luto, pues se nos ha ido el compatriota más admirado y más querido de todos los tiempos. Ha sido, y no exagero al decirlo, el colombiano que en toda la historia de nuestro país más lejos y más alto ha llevado el nombre de nuestra patria”, aseguró el mandatario, pidiendo a los colombianos elevar una oración por el Nobel en estos días de Semana Santa.

Recomendados

García Márquez, quien recibió el Nobel de Literatura en 1982, falleció este jueves en su residencia de Ciudad de México.

El escritor y periodista se encontraba en un estado delicado y bajo vigilancia médica en su casa desde que el pasado 8 de abril abandonó un hospital de Ciudad de México en el que estuvo ingresado ocho días por un cuadro de neumonía.

“Para nosotros los colombianos Gabo no inventó el realismo mágico sino que fue el mejor exponente de un país que en sí mismo es realismo mágico, un país que combina alegría y dolor, poesía y conflicto”, añadió Santos al referirse al estilo literario que desarrolló García Márquez y bajo el que escribió su célebre “Cien años de soledad”.

Aún no se confirma dónde tendrán lugar las exequias del escritor, ni si será enterrado en México o en Colombia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos