AFP. El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet emprenderá simultáneamente la reconstrucción del norte de Chile azotado por un terremoto hace dos semanas, y de los cerros afectados por un voraz incendio en Valparaíso que se mantiene activo.
PUBLICIDAD
“Sabemos que es una prueba enorme para familias afectadas, pero pueden estar seguros que estamos poniendo a disposición todos los recursos para enfrentar esta tragedia, para comenzar la relocalización de familias y la segunda fase de reconstrucción”, dijo Bachelet este lunes.
Para los 8.000 damnificados, se está estudiando la posibilidad de construir barrios de emergencia, ofrecer subsidios de arriendo, y ayudas a los que fueron a vivir con sus familiares.
Según el portavoz del gobierno, Álvaro Elizalde, en Valparaíso “se ha desplegado la mayor operación de combate de incendios de la que se tenga registro”.
Sin embargo, aseguró que seguirán “trabajando simultáneamente en la ayuda y plan de reconstrucción en el norte”, en la región de Tarapacá, azotada por un terremoto de 8,2 grados hace dos semanas.
“La situación es bastante compleja. Son dos catástrofes en muy poco tiempo, un terremoto de alta destrucción en el norte y este incendio lamentable en Valparaíso”, dijo Elizalde.
Bachelet quiere mantener el cumplimiento de las 50 medidas para los primeros 100 días de gobierno que se autoimpuso, como puntapié inicial a su ambicioso programa de reformas tributaria, educativa y constitucional.
PUBLICIDAD
La mandataria suspendió el viaje a Argentina planeado para el martes, pero tras reunirse con el comité de ministros de emergencia, continuó con su agenda prevista, con el anuncio de la creación de una comisión para la reforma del sistema de salud privado.
“El gobierno mantiene su agenda de trabajo, y si tenemos que trabajar el triple, lo vamos a hacer”, afirmó el portavoz.