Esta suma se deduce de lo que ha tenido que gastar Australia, Chile, Estados Unidos y Vietnam en diversos aviones, barcos, submarinos, satélites y personal especializado como rescatistas. Eso sin contar el aporte de Gran Bretaña, Francia, Nueva Zelanda y Corea del Sur ni de las aeronaves civiles, alojamiento de cientos de operadores y gastos para análisis de inteligencia en todo el mundo. El primer ministro australiano, Tony Abbot, cuyo país está liderando la búsqueda y ha sido la nación que más ha gastado en esta búsqueda en el Océano Índico (la mitad de gastos), indicó que más adelante podría pasarle la cuenta de lo que gastó a otros países en algún futuro próximo.
PUBLICIDAD
Cabe indicar que China, de donde procedían 227 pasajeros del vuelo, ha enviado 18 barcos, 8 helicópteros y 3 aeronaves a las zonas de búsqueda y no han querido contar cuánto han desembolsado hasta el momento. Se calcula que Estados Unidos ha gastado 3,3 millones de dólares en la búsqueda y podrían gastar hasta 8 millones.
El Índico, un basurero
La mayoría de avistamientos de objetos durante la búsqueda del avión perdido fueron de basura.
Desconocimiento. Muchos institutos de Estados Unidos y Europa suelen estudiar las aguas del Atlántico y el Pacífico, pero no del Índico. Por eso hay pocas investigaciones sobre la gran contaminación que afecta a este océano.