Actualidad

¿Cuáles son las promesas de Michelle Bachelet en su nuevo mandato?

La líder socialista chilena Michelle Bachelet asume hoy la presidencia de Chile. Pediatra, separada y madre de tres hijos, Bachelet, de 62 años, se convirtió entre los años 2006 y 2010 en la primera mujer en ocupar la presidencia de Chile.

Este segundo mandato fue alcanzado por Bachelet en segunda vuelta, tras ganar en las elecciones a la candidata oficialista Evelyn Matthei, con el 62% de los votos.

Recomendados

El principal logro que se ha propuesto alcanzar Bachelet en este segundo mandato de cuatro años es derrotar la alta desigualdad económica que exhibe el país a través de profundas reformas. La presidenta espera concretar 50 medidas en los primeros 100 días de mandato, entre ellas enviar al Congreso una gran reforma educativa y otra tributaria que busca recaudar unos 8.200 millones de dólares (3% del PBI).

Bachelet también quiere realizar cambios en la Constitución de Chile, que sigue siendo la misma desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Pero es en la reforma educativa en la que miles de familias y estudiantes tienen depositadas sus mayores expectativas, pues no tienen hoy la posibilidad de estudiar en una universidad por los altos costos.

Bachelet se ha comprometido a garantizar la gratuidad de la educación universitaria y acabar con el lucro en los colegios que reciben subvención estatal y donde estudian la mayoría de los escolares chilenos.

Sus compromisos acogen los reclamos de miles de estudiantes que exigen en las calles, desde el 2011, educación pública, gratuita y de calidad, para acabar con el caro y segregador sistema legado por Pinochet, que asegura calidad según los recursos de cada familia.

‘Hoy en Chile hay un tremendo acuerdo sobre lo fundamental que es hacer una reforma a la educación, que asegure una educación de calidad y que ponga fin al lucro’, dijo Bachelet a pocos días de asumir por segunda vez la presidencia chilena.

Para algunos analistas, las altas expectativas que generó su inmenso triunfo electoral son el principal problema con el que deberá lidiar la nueva presidenta. ‘Todos los gobiernos tienen una luna de miel que dura unos 90 días. Pero el problema es que Bachelet es reelegida y la gente no le va a perdonar los errores por su experiencia’, advierte el analista de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales.

‘En este gobierno no se va a realizar la gratuidad total en la educación. Va a haber un avance, pero la gente no la va a juzgar por el avance, sino por alcanzar esto en su totalidad’, agrega.

El influyente movimiento estudiantil chileno mirará con lupa cada paso que haga Bachelet.

Tags

Lo Último


Te recomendamos