Actualidad

Venezuela a un año de la muerte de Chávez

AFP. Convulsionada por un mes de protestas, Venezuela conmemora hoy, 5 de marzo, el primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez con un desfile en el cual se exhibirá el moderno armamento adquirido por el gobierno venezolano. También habrá una ceremonia en el cuartel donde yace el cuerpo del fallecido líder venezolano.

A un año de la muerte del comandante supremo , víctima de un cáncer de colon a sus 58 años, la figura y el rostro de Chávez han sido pintados en calles, edificios públicosy vallas de Venezuela.

Hace semanas, el gobierno de Nicolás Maduro anticipó la asistencia a Caracas para este primer aniversario de varios jefes de Estado con los cuales Chávez, a lo largo de los años, había anudado alianzas basadas en afinidades ideológicas y un discurso antiimperialista.

Recomendados

Sin embargo, ninguna lista de visitantes fue suministrada por el gobierno venezolano, cuya discreción se acentuó en el marco de un mes de protestas contra Nicolás Maduro que han dejado 18 muertos, cientos de heridos y denuncias de violaciones de derechos humanos que han merecido la atención de la comunidad internacional.

Únicamente los presidentes Daniel Ortega, de Nicaragua, y Evo Morales, de Bolivia, habían confirmado su asistencia para los actos de hoy en Caracas desde sus respectivos países.

Tenemos que salir ya para Venezuela para participar en el primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez , declaró desde Managua Ortega, un cercano aliado del fallecido ex presidente venezolano.

Mientras tanto, Evo Morales dijo desde La Paz que iba para acompañar al presidente hermano Nicolás Maduro y al pueblo venezolano que a la cabeza de Chávez logró recuperar su petróleo.

Documental de homenaje Hoy se estrenará Mi amigo Hugo, documental de 50 minutos, en la cadena Telesur.Su amigo. El film fue dirigido por el director estadounidense Oliver Stone.Trabajo menor. Stone reconoció que el proyecto es ‘poco ambicioso’.

Lo que marcó este año5 de marzo del 2013. A la muerte de Chávez, Nicolás Maduro fue designado como el presidente encargado hasta las elecciones presidenciales.4 de abril del 2013. Maduro ganó en unas controvertidas elecciones al opositor Henrique Capriles por escaso margen: 50,61 a 49,12%.19 de abril del 2013. La Unasur apoyó la elección de Maduro en una reunión cumbre en Lima.7 de enero del 2014. La ex Miss Venezuela Mónica Spear fue asesinada a tiros.12 de febrero del 2014. Se inician las protestas contra el gobierno de Maduro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos