Actualidad

Indeci mejorará alertas de tsunami

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recibirá a lo largo de este año donaciones de equipos tecnológicos de parte del Gobierno de Japón para alertar a través de la televisión digital de los posibles tsunamis originados por sismos.

Según el acuerdo de donación firmado ayer con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), Japón entregará al Perú nueve mareógrafos, instrumentos con los que las autoridades peruanas podrán monitorear las olas del mar y detectar cualquier anomalía.

El acuerdo incluye también la donación de equipos especiales para implementar un sistema de alertas a través de la televisión digital.

Recomendados

Este mecanismo lo usará el Indeci para avisar a sus centros de operaciones de emergencias de la amenaza de un tsunami y, a partir de ahí, dar la voz de alarma a las autoridades locales para que estas avisen a la población.

La alerta también podrá ser vista en las pantallas de su televisor por aquellos ciudadanos que tengan televisión digital por fibra óptica, un sistema que por ahora solo existe en Lima y del que disponen entre 900 mil y un millón de personas.

‘Se va a ganar un tiempo valioso desde que se activa la amenaza de tsunami hasta que este mensaje llega a la población. Esto permitirá un mayor tiempo de respuesta’, destaca Alberto Bisbal, director de Preparación del Indeci.

Actualmente, para alertar de un tsunami, las autoridades implicadas se comunican entre sí por mensajes de texto, teléfono y mail, un sistema que puede fallar en grandes desastres naturales y que consume mucho más tiempo que la alerta por televisión digital.

Tags

Lo Último


Te recomendamos